next up previous
Siguiente: Sobre este documento

Proyecto RIS
(Rigurosa Ingeniería de Software)

Facultad de Matemática Aplicada

Universidad Católica de Santiago del Estero

Resumen

Históricamente la Ingeniería de Software ha evolucionado alejada de un soporte matemático sólido. De este modo, tanto las especificaciones como el diseño y la implementación se ejecutan aplicando técnicas y mecanismos informales. Sobre la base estas evidencias sería razonable cuestionar la categoría de ingeniería de la disciplina que nos ocupa.
No obstante, grupos reducidos de investigadores conscientes de tales limitaciones de la ingeniería de software han intentado incorporar a los procesos de desarrollo de software, técnicas, métodos y herramientas con fundamentos matemáticos.
Los antecedentes indican que las estrategias de desarrollo de software basada en métodos formales no han evolucionado ni se han popularizado en la misma medida que lo han hecho otros enfoques o estrategias informales de desarrollo de software como el análisis estructurado de sistemas, y en los últimos años el desarrollo orientado a objetos. Este fenómeno se debe que para aplicar métodos formales en la producción de software se requiere de profesionales altamente especializados en la utilización de métodos rigurosos.
Además, el estado del arte indica que en la práctica de la Ingeniería de Software se aplican métodos informales de producción de software y que la utilización de métodos formales está limitada a dominios de problemas que requieren principalmente, un muy alto nivel de seguridad: control de tráfico aéreo, tránsito ferroviario, software de navegación aéreo-espacial, etc. La tendencia actual es trasladar las estrategias de desarrollo aplicadas en aquellos dominios a áreas de aplicación más "mundanas".
Lamentablemente nuestra facultad en la curricula de la Carrera de Ingeniero en Computación no registra antencedentes en la enseñanza de esta tecnología. Sin embargo, resulta válido mencionar como referencia, el anteproyecto de tesis de maestría en ingeniería de software del director del presente proyecto, aprobado en la Universidad Nacional de San Luis. Tal anteproyecto, titulado Formalización de una Estrategia Integral de Ingeniería Reversa, está dirigida por el Prof. Ph.D. José Nuno Oliveira (Universidad de Minho, Portugal) prestigioso investigador y precursor de los métodos formales, y líder del grupo de lógica y métodos formales de la Universidad de Minho. Mencionamos este trabajo, dado que los formalismos que en él se aplicarán (especificamente SETS) constituirían un potencial punto de referencia desde el cual iniciar el estudio.
En particular con el presente proyecto pretendemos inicialmente, crear un espacio de estudio en la aplicación de métodos formales en la ingeniería de software. Nuestra intención es reunir estudiantes avanzados que estén interesados en estos temas, para iniciar un proceso de aprendizaje que gradualmente se transforme en investigación propiamente dicha. Finalizado el proyecto deberíamos estar en posición de generar verdaderos proyectos de investigación en el área, que sean un aporte al área de los métodos formales. Claramente, en la situación actual, tal objetivo queda descartado en el corto y mediano plazo.
En consecuencia, consideramos crítico el estudio de esta tecnología para evitar que nuestra facultad continúe quedando al margen de los avances que se producen en esta área.



Gustavo E. Villavicencio 2012-06-19