Santiago del Estero
muy nuboso
12°C

domingo 26 mayo, 2024 | 18:06

ALUMNOS DE TEC. UNIVERSITARIA EN PRODUCCIONES AGROECOLÓGICAS Y ORGÁNICAS REALIZAN SUS PRIMERAS CLASES PRÁCTICAS

13 abril, 2021

16

En la mañana del sábado 10 de abril, se llevó a cabo la primera clase práctica de la cátedra “Prácticas Orgánicas y Agroecológicas I”. La actividad se desarrolló en el predio de la huerta orgánica de la Universidad Católica de Santiago del Estero.  

Esta materia pertenece al 1er año de la “Tecnicatura en Producciones Orgánicas y Agroecológicas”, carrera ofrecida de manera exclusiva por la Universidad Católica de Santiago del Estero. La cátedra es dictada por la Ing. Agr. Marcela Ablin y el (Mag.) Ing. Agr. Eduardo Jorge.  

La jornada consistió en dos etapas, una de las cuales tuvo como objetivo entrenar a los alumnos en las destrezas necesarias para situarse y conocer un sistema hipotético de trabajo. De esta manera, pudieron conocer las características principales, que inciden en la productividad del sistema. También se llevó a cabo una memoria de las actividades realizadas en la huerta desde sus inicios, considerando la misma como un sistema complejo, que fue evolucionando con el correr de los años. Esto fue fruto de las buenas prácticas realizadas allí por los voluntarios, que la llevan adelante y por miembros de MOA Internacional. Entre esas prácticas, pueden encontrarse las mejoras al suelo arenoso, que caracteriza a esta zona lindera al río Dulce y también en la diversidad vegetal puesta en juego en el sistema. 

Por otro lado, en la segunda etapa, se puso en juego la pedagogía del “aprender haciendo”. Allí, los alumnos realizaron tareas cotidianas que surgen de las necesidades propias de la huerta. En este caso el trasplante de plántulas de hortalizas desde canteros de siembra a los bordos definitivos. También se realizaron prácticas de recambio e instalación de cintas de riego por goteo. 

De esta cátedra, además de los docentes, participan 15 alumnos y 3 voluntarios de la huerta orgánica. 

Etiquetas

Leer más noticias

Search