algo de nubes

domingo 05 mayo, 2024 | 15:56

CONVERSATORIO: “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES EN AMÉRICA LATINA EN LOS NOVENTA”

17 agosto, 2023

Vista previa de imagen

En el marco de la propuesta de extensión y divulgación de proyectos de investigación, desde la Facultad de Ciencias para la Innovación y el Desarrollo se invita al conversatorio del proyecto de investigación: “Los medios de Comunicación y las políticas Neoliberales en América Latina en los noventa” a realizarse este jueves 24 de agosto de 18 a 20 horas en el Aula 39 de la Biblioteca de la UCSE.

El conversatorio estará a cargo de la Dra. Mercedes Tenti, directora del proyecto intercátedra desde la asignatura de Historia Argentina y como investigadora la Mg. Margarita Fantoni en la cátedra de Historia de América Latina sobre los avances de la investigación. También forman parte del proyecto como estudiantes becarias las alumnas Virginia Arias, María Luz Lezana, Virginia Muratore y Erika Valeria Paz estudiantes de la carrera de comunicación social.

Durante el encuentro se intenta abordar la temática del neoliberalismo en América Latina y su influencia en los medios de comunicación en la década del 90’ del siglo XX, a través de estudios de casos de Argentina y Chile, analizados comparativamente. Los grandes cambios producidos en los noventa constituyen una profundización de procesos ya existentes en América Latina, como la puja entre mercado y Estado, en la cual el segundo término, aparentemente, perdiendo la batalla frente al primero.

Los medios de comunicación no escaparon a estas premisas, por ello se plantea investigar los efectos del neoliberalismo en los medios de comunicación en Argentina y Chile, a través de un análisis comparativo.

La investigación se centra en dos cuestiones: 1) El rol político que adquirieron los conglomerados comunicacionales a partir de la desregulación de las comunicaciones, de las privatizaciones y de la concentración de medios y 2) La influencia que tuvieron los grandes medios de comunicación para legitimar las políticas neoliberales en la Argentina y en Chile de los 90’.

Invitamos a estudiantes, docentes, investigadores de las carreras de Comunicación Social, Cs Políticas, Abogacía, Historia y de todas las carreras. Así como también a personas trabajadoras de los medios de comunicación e interesados.