muy nuboso

domingo 28 abril, 2024 | 14:43

ACTIVIDADES EN EL MES DE LA JUVENTUD Y CAMPAÑA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

14 septiembre, 2023

Desde el Programa de Extensión, Vinculación y Transferencia “Aquí Estoy” y en virtud de las actividades programadas desde el área de extensión se pretende promover acciones destinadas a la comunidad educativa y en general, que se relacionan principalmente con temáticas de relevancia actual en virtud del presente mes de septiembre.

De este modo, las actividades que se vienen realizando responden a la Promoción de la Salud Mental en nuestro espacio académico y en situación de exámenes finales, como así también la implementación de “Campaña de Prevención del suicidio” en conmemoración del pasado 10 de septiembre – Día Mundial para la Prevención del suicidio.

Entre las acciones llevadas a cabo en la semana del 6 de septiembre se destacan participación como expositores en Mesa Panel en Jornada Formación Docente sobre problemática del suicidio organizada por Programa De Cuidados en el ámbito Educativo del Ministerio de Educación de la provincia, destinado a docentes de capital e interior. También participación de la directora de carrera, Lic. María Alicia Arias Paz en el Programa de Radio “Sintonizados” – Radio UCSE para difundir la campaña de sensibilización “Tu presencia y tu escucha hacen la diferencia”.

Se realizó una intervención en los turnos de exámenes de septiembre, con un stand en la entrada de la universidad con el propósito de acompañar, contener, animar, sostener y recibir a los estudiantes que rendirán algún examen.

Cabe mencionar que se generan espacios de promoción y prevención al conocer una realidad social actual: el suicidio como una de las principales causas de muerte en todo el mundo, constituyéndose como un importante problema de salud pública. Más aún, reconocer y difundir un factor imprescindible: su posibilidad de ser prevenido.