nubes dispersas

domingo 05 mayo, 2024 | 14:59

Docente de la UCSE disertó en el 2do Congreso de Seguridad Vial y Desastres Naturales (Colombia)

9 noviembre, 2023

Durante los días 2, 3 y 4 de noviembre la Lic. Roxana Arce, docente de la Licenciatura (CCC) y Tecnicatura Univ. en Higiene y Seguridad en el Trabajo, fue invitada al Segundo Congreso de SST Seguridad Vial y Desastres Naturales un Reto para asumir, que se llevó a cabo en la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, extensión Villavicencio (Colombia), en modalidad hibrida (presencial y virtual).

La profesora comentó que su disertación trato sobre “El trabajo decente para los trabajadores en el sector transporte”, basado en las Directrices de la OIT sobre la promoción del trabajo decente y la seguridad vial en el sector del transporte. Se puso énfasis en que para contribuir a los ODS 8 que es Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. Es necesario comenzar por hacer frente al déficit global de trabajo decente. El cual se traduce en una oferta de empleo insuficiente, una protección social inadecuada, la denegación de los derechos en el trabajo y deficiencias en el diálogo social. El diálogo social puede allanar el camino para conciliar la competencia de mercado, la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores del transporte, y la seguridad vial.

Por lo tanto, los gobiernos e interlocutores sociales deben hacer cumplir las recomendaciones acerca de las “buenas prácticas con respecto a la seguridad en el transporte por carretera” y tienen como objetivo explícito “proteger a la comunidad y a los trabajadores del sector del transporte por carretera contra todos los peligros en materia de seguridad y salud, de prevenir los accidentes y de promover una remuneración segura y justa”.

Con una activa participación de estudiantes, profesionales y expertos en la temática de países Perú, México, Colombia, Argentina.

Desde la Coordinación de la carrera y autoridades de la Facultad de Ciencias para la Innovación y el Desarrollo, se expresaron las felicitaciones, reconociendo la trayectoria y actualización permanente, así como su compromiso de la Prof. Roxana Arce para vincular estas experiencias en el espacio áulico.