muy nuboso

martes 07 mayo, 2024 | 5:39

Se Anuncia la 1° Jornada Interdisciplinaria de Bibliotecología de la UCSE: “Bibliotecas inclusivas, innovadoras y resilientes”

26 abril, 2024

Los días 26 y 27 de junio de 2024 se llevará a cabo la primera jornada interdisciplinaria de bibliotecología de manera virtual. Este evento constituye un espacio óptimo para el intercambio de ideas entre los expositores y los asistentes.

Durante estas jornadas se presentarán diversos trabajos previamente aprobados por un Comité de Pares, abordando los temas propuestos en el lema del evento. A través del planteamiento de problemas, se explorarán diversas formas de resolución alternativas y estrategias innovadoras. Equipos de investigación interdisciplinarios, colegas que expongan casos ocurridos en su ámbito laboral, así como docentes y profesionales que presenten problemáticas actuales, están invitados a participar con sus contribuciones.

Está jornada será de interés para la comunidad bibliotecaria, en particular docentes e investigadores, estudiantes y graduados y bibliotecarios de las bibliotecas de la UCSE y de otras instituciones educativas y culturales, de bibliotecas especializadas y populares, así como a la comunidad en general (colegas, amigos, autoridades de la casa e invitados/as). No quedarán excluidos profesionales de otras áreas que tengan interés por este tipo de temas.

Estas jornadas, tienen por finalidad la promoción y divulgación de conocimientos del campo disciplinar y profesional de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información dentro de los tres ejes seleccionados.

SOBRE EL ENVÍO DE TRABAJOS PARA SU EVALUACIÓN:

Los trabajos enviados no deben haber sido publicados ni expuestos en otros eventos y deben ser enviados en formato Word a la siguiente dirección de correo: patricia.allendezsullivan@ucse.edu.ar.

El texto completo debe tener un mínimo de 7 páginas y un máximo de 10 páginas de extensión, incluyendo imágenes, notas al pie, cuadros o tablas y referencias bibliográficas de acuerdo con las normas American Psichological Associations (APA) 7ma. edición.

Se permite un máximo de tres autores por trabajo y cada persona podrá presentar hasta dos trabajos.

La recepción de trabajos es hasta el 28 de mayo de 2024. Los trabajos seleccionados se incluirán en la memoria de la jornada.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:

• Casos

Experiencias que resulten innovadoras en las Unidades de Información. Incluir: una caracterización descriptiva, las problemáticas que la originan, propósitos y los enfoques o perspectivas que la fundamentan.

• Reseñas de Investigación (finalizadas o en curso)

La reseña debe contener los apartados centrales de la investigación que se desarrolla, dando cuenta del interés por el problema, los objetivos y las pregunta(s) planteadas, las perspectivas conceptuales o enfoques, las definiciones metodológicas, análisis y conclusiones o avances.

• Reflexiones sobre las prácticas docentes o profesionales

Estas reflexiones suponen detallar que se hace, cómo se hace, cómo se enfrenta día a día la problemática de enseñar o ejercer la profesión en la actualidad, las dudas, incertidumbres, necesidades personales y del equipo de trabajo didáctico o profesional. Deben orientarse a identificar, problemáticas, sus rasgos actuales, planteando desafíos y/o líneas de transformación.

En cada caso el trabajo deberá encuadrarse en alguno de los ejes temáticos previstos: bibliotecas inclusivas, bibliotecas innovadoras, bibliotecas resilientes

PATROCINADORES

• EBSCO
  • Digital Content
  • E Libro

Esta iniciativa representa un importante paso hacia la promoción y difusión del conocimiento en el ámbito bibliotecario, reafirmando el compromiso de la UCSE con la formación académica y el desarrollo profesional en esta área de vital importancia para la sociedad.