martes 07 mayo, 2024 | 22:19

Se Realizó el Primer Exámen CelpeBras en UCSE Jujuy

El Departamento Académico San Salvador (DASS) de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) sobresale al convertirse en el epicentro del examen CelpeBras en Jujuy, avalado por el INEP de Brasil
26 abril, 2024

El pasado 23 de abril marcó un hito para el Departamento Académico San Salvador (DASS) de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), con la realización del primer examen de suficiencia en lengua portuguesa, conocido como CelpeBras. Este examen, avalado oficialmente por el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP), se llevó a cabo simultáneamente en múltiples sedes alrededor del mundo, con postulantes provenientes de Salta y Jujuy sometiéndose a las pruebas escritas y orales.

Este acontecimiento consolida al DASS como el único centro de aplicación en el norte argentino, destacando su importancia. Mientras que el puesto más cercano se encuentra en la provincia de Córdoba, la presencia de esta instancia en una universidad privada señala un paso significativo en la expansión de la oferta educativa y evaluativa en la región.

Encabezado por la profesora Cristina Zambra, un equipo sólido conformado por Gisela Rocha Paes, Vania Lemos y Álvaro Villarrubia.

Los exámenes CelpeBras constan de dos etapas, oral y escrita, y se llevarán a cabo dos veces al año, en abril y octubre. Los requisitos para rendir incluyen tener al menos 16 años de edad y no ser nativo de lengua portuguesa, estableciendo así un marco inclusivo para los potenciales candidatos.

Es importante destacar que antes del próximo ciclo de evaluaciones, programado para octubre, se llevará a cabo un curso de formación preparatorio, el cual se anunciará próximamente para su difusión y participación.

La designación del DASS como punto de aplicación para el examen CelpeBras se oficializó mediante la Ordenanza N° 443 de este año, otorgada por el presidente del INEP, Anísio Teixeira, consolidando aún más la posición de la UCSE como referente en evaluaciones de lengua portuguesa.

Para consultas e información adicional sobre el examen CelpeBras en Jujuy, se puede contactar a través de celpebras.dass@ucse.edu.ar.

Con este hito, la UCSE y el DASS reafirman su compromiso con la excelencia académica y la promoción de la diversidad lingüística en la región.