En el marco de las actividades de extensión, la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Santiago del Estero desarrolló la propuesta “Inicio con sentido… habitar la universidad con otros”, una jornada pensada para acompañar a los estudiantes ingresantes en sus primeros pasos dentro del ámbito universitario.
La actividad fue organizada por las docentes Lic. María Esperanza Baccino, desde la cátedra Tutoría (1º año), y Lic. Eliana Neme, desde Técnicas de Exploración y Evaluación en Psicopedagogía II (4º año), quienes propusieron un espacio participativo y contenedor para abordar los desafíos que implica el comienzo de la carrera.
El objetivo fue generar una instancia de encuentro e intercambio entre estudiantes, reconociendo al ingreso universitario como una experiencia que demanda adaptación, contención y orientación. En este sentido, la propuesta no solo apuntó a fortalecer vínculos, sino también a promover la construcción de sentido sobre este nuevo escenario para los que recién inician.
Uno de los aspectos más valorados fue la participación activa de estudiantes de cuarto año, quienes asumieron un rol protagónico en el acompañamiento a los ingresantes. Desde una práctica situada y reflexiva, pusieron en juego herramientas propias del rol psicopedagógico, acercando su formación profesional en un contexto real y colaborativo.