viernes 26 abril, 2024 | 20:59

Proyecto de la Facultad de Matemática Aplicada de la UCSE – Ganador en el Festival de Desarrollo Tecnológico TECNO TOUR 2015 – Santiago del Estero

22 mayo, 2015

La Facultad de Matematica Aplicada de la UCSE adhirió al Festival de Desarrollo Tecnológico organizado por la Fundación Desarrollo Argentino (DAR) y Microsoft, que se realiza en de todo el país durante el mes de mayo.

La finalidad del evento consiste en generar un espacio de análisis y creación de herramientas informáticas que aporten ideas para sectores que se consideran claves para el desarrollo de la provincia y la región, revalorizando el contexto regional y federal.

La actividad principal del evento consistió en la presentación de aplicaciones desarrolladas por los participantes que abordaran temas que aporten soluciones a sectores fundamentales para el desarrollo provincial y regional vinculado Desarrollo Social y Humano; Desarrollo Económico y Productivo; Desarrollo Institucional y Democracia; Desarrollo Sostenible; Desarrollo Regional y Mundial; Desarrollo Metropolitano y Desarrollo Territorial e Infraestructura.

Se presentaron más de mil proyectos en 20 provincias de la Argentina. De los 40 trabajos presentados en Santiago del Estero, entre los tres finalistas seleccionados, el jurado conformado por representantes de DAR, MICROSOFT, UCSE y UNSE, eligió al proyecto ganador desarrollado en el CIDESOFT de la FACULTAD DE MATEMATICA APLICADA de la Universidad Católica de Santiago del Estero elaborado por el Ing. Gonzalo Hernandez y el Ing Santiago Hansen (Laboratorio de Electrónica).

El proyecto denominado  Proyecto Robótica UCSE (Universidad Católica de Sgo del Estero) con tecnología Microsoft: Sistema de control y teleoperación de Mindstorm NXT usando Visual Studio, Robotics Studio y .NET Compact Framework para dispositivos móviles con fines didácticos. Se trata de una investigación interdisciplinaria sobre tecnologías relacionadas a la robótica, desde la perspectiva del hardware y del software, estudiando tanto las nuevas plataformas de desarrollo de software como el hardware disponible para aplicarlos en el diseño y desarrollo de prototipos de robots con distintas funcionalidades que se le incorporarían paulatinamente. Lográndose desarrollar un prototipo de robot con fines educativos que permite experimentar, aprender y enseñar, a la vez de buscar como resultado final desarrollar e implementar un Sistema de Guía de Vehículos Terrestres Autónomos basado en Visión y Comunicación Inalámbrica.

2 3

El Ing Gonzalo Hernandez presentará el desarrollo tecnológico en la ciudad Autónoma de Buenos Aires el 29 de mayo, en modalidad Hackathon donde se elegirá el proyecto ganador.

4 5 76

El Ing Gonzalo Hernández (graduado UCSE) participará de la final en la Ciudad de Buenos Aires y el ganador viajará a las oficinas centrales de Microsoft en Estados Unidos.

Además se firmó un Acta Acuerdo Marco de Cooperación y Asistencia Recíproca entre la Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Fundación DAR, quienes declaran su voluntad de trabajar en conjunto en las distintas áreas de la educación dentro de los ámbitos local, regional y nacional con el fin de lograr la ejecución mancomunada de propuestas y acciones que contribuyan al cumplimiento de sus objetivos institucionales y de favorecer el desarrollo de las comunidades, ello a través de trabajos de diseño, coordinación e implementación de proyectos y programas de investigación científica y tecnológica concreta y puntualizada y de su difusión.