jueves 28 marzo, 2024 | 11:24

Presencia institucional de la UCSE en la XVIII Reunión Plenaria del Comité de Integración Fronteriza de la Región ATACALAR

7 septiembre, 2015

100_5173

La Universidad Católica de Santiago del Estero estuvo presente en la XVIII Reunión Plenaria del Comité de Integración Fronteriza de la Región ATACALAR. La misma tuvo lugar en la provincia de Catamarca durante los días 2 y 3 de septiembre.

Esta actividad se enmarca en el trabajo de apoyo al proceso de internalización de las universidades argentinas que lleva a cabo el Consejo Consultivo de Universidades en el ámbito de la cancillería, y que tiene como principal objetivo contribuir y fortalecer el proceso de integración regional, eje prioritario de la política exterior. Asimismo, en el marco del accionar de las unidades subnacionales, lo que se pretende alcanzar con este tipo de reuniones, es enriquecer el tratamiento de los temas locales y de las dinámicas y desafíos que plantean las regiones de frontera, como así también la contribución de las universidades mediante la vinculación de los académicos e investigadores con los problemas de la región, promoviendo el intercambio entre ambos países.

En representación de la UCSE estuvo presente el Lic. Jorge D. Sabasta, y por delegación del Sr. Rector Ing. Luis E. Lucena, integró la comisión de Rectores.

Como corolario de la XVIII Reunión Plenaria, y tomando como base el Acta firmada la XVII Reunión del CIF ATACALAR, la Comisión arribó a los siguientes acuerdos:

• •Institucionalizar la Comisión de Universidades para que funcione de modo formal y permanente;
  • •Generar un “Registro de Propuestas Académicas y Científicas” de las distintas Universidades de la región;
  • •Realizar el Primer Foro de Universidades de ATACALAR en la última quincena del mes de noviembre, cuya organización estará a cargo de las Universidades de la provincia de La Rioja. El temario de dicho Foro incluirá la elaboración de una agenda de trabajo conjunto en temas académicos, científicos y administrativos para complementar los esfuerzos y áreas de incumbencia de cada Universidad, como así también de formular propuestas para el desarrollo de la región.
  • •Propiciar Seminarios de Intercambio en Historia Social, Económica y Política de ambos pueblos para favorecer el conocimiento mutuo y estimular la integración;
  • •Propiciar la articulación de proyectos académicos de investigación y extensión entre universidades de la región que contribuyan al desarrollo social y económico de la región; entre otros.