jueves 28 marzo, 2024 | 13:11

Quedó inaugurado el Programa de Postgrado en Genética Forense 2016

27 septiembre, 2016

convenio-poder-judicial-y-min-justicia-y-ucse-1

En la tarde de ayer se realizó el Acto de Inauguración del Programa de Postgrado en Genética Forense 2016. El Programa Internacional de Postgrado en Genética Forense, constituye una propuesta académica de postgrado del Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica de Santiago del Estero, organizado conjuntamente, con el Poder Judicial de la Provincia de Santiago del Estero, y con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.

El objetivo del Programa de Postgrado es brindar a los participantes una capacitación científico técnica que comprenda los aspectos más relevantes de la Genética Forense. En el Programa, se realizará un tratamiento teórico que incluirá los últimos avances científicos a nivel mundial, y un tratamiento práctico que les permitirá a los cursantes obtener un panorama general de la Genética Forense, y comprender los aspectos legales y técnicos de los peritajes judiciales.Cabe resaltar la importancia de la oferta académica por su originalidad, siendo la única con carácter presencial que ofrece un abordaje teórico-práctico; la calidad de prestigiosos profesionales de nivel internacional y que permite al Instituto de Biomedicina y a la UCSE, un posicionamiento que trasciende las fronteras provinciales a la región y a toda Latinoamérica.

En la apertura participó el Rector Luis Lucena expresó: “La Universidad Católica desde su naturaleza y esencia asume el tema de la responsabilidad social sobre el concepto del valor compartido y la interacción, es decir tiene como misión y visión generar propuestas y acciones significativas que mejoran la calidad de la institución y al mismo tiempo busca el progreso cultural, político y social las comunidades donde brinda sus servicios. Pensamos, y así lo declaramos cuando firmamos los acuerdos que hoy nos vinculan, que este trabajo colaborativo, este Programa Internacional, sería un importante aporte a la cultura científica y la formación de los recursos humanos especializados en la materia.

Luego de la formal Apertura del Curso, toma la palabra el Dr. Gustavo Penacino, Director de la Unidad de Análisis de ADN de Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal. Consultor de la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense, quien se refirió a los Fundamentos de la Genética Forense.

Concluyó la jornada con un Trabajo práctico mostrativo: muestras para análisis de ADN, distintos tipos, actas de toma de muestras y de recepción, ingreso al laboratorio, inicio del procesamiento.