Santiago del Estero
nubes
12°C

miércoles 24 abril, 2024 | 22:51

Hoy se conmemora el 197º aniversario de la Autonomía Provincial de Santiago del Estero

27 abril, 2017

Bandera de Sgo

Hoy se conmemora el 197º aniversario de la Autonomía Provincial de Santiago del Estero, declarada el 27 de Abril de 1820.

La situación en los años anteriores atestigua que venían de dos revoluciones dirigidas por el coronel Juan Francisco Borges, que entre los años 1815 y 1817 convulsionaron el clima interno pero no llegaron a conformar la tan ansiada autonomía.

El 31 de marzo de 1820, luego de poner en fuga las tropas tucumanas de guarnición en la ciudad, al mando del general Echauri, enviado del gobernador Araóz, el Comandante de Abipones, Juan Felipe Ibarra, es elegido gobernador por el Cabildo.

Ibarra convoca a una asamblea a representantes de todos los departamentos. Reunida ésta el 27 de abril de 1882 declara solemnemente la autonomía política. “Negamos toda subordinación que Tucumán alega tener sobre Santiago, expresa el cabildo. El pueblo no hizo sino ejecutar su derecho. Ante la disolución del Congreso Nacional los pueblos reasumen la soberanía que en él habían delegado”.

El artículo 5° del Acta de proclamación de la autonomía expresa: “Ofrecemos nuestra amistad respetados hermanos y conciudadanos de Tucumán y el olvido de lo pasado a los que nos han ofendido , inmolando todo resentimiento sobre las aras de la religión y de la patria”.

Desde entonces quedó erigida Santiago del estero, como provincia autónoma dentro de la República Argentina.

Etiquetas

Leer más noticias

Search