viernes 26 abril, 2024 | 13:23

Accedé a las Becas PROGRESAR siendo estudiante de la UCSE

11 mayo, 2017

Sin título-1

Acceder al Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina – PROGRESAR, que es un derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo.

Abarca los niveles educativos contemplados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.

La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

El programa también brinda asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo y cuidado de los hijos a cargo, a través del Ministerio de Desarrollo Social cuando fuera necesario.

Actividades formales (con aportes) que están incluidas:

– Personal en casas particulares.

– Trabajador de temporada en el período de reserva de puesto.

– Monotributista social.

– Tener entre 18 y 24 años inclusive.

– Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.

– Se deben acreditar 5 años de residencia.

– No estar trabajando, o trabajar de manera informal o formalmente con ingresos menores a 3 salarios mínimo, vital y móvil. Las mismas condiciones se aplican a tu grupo familiar (padre, madre, tutor o pareja conviviente).

Se reconocerá como grupo familiar autónomo a los jóvenes con hijos.

– Presentar la constancia de inscripción o la condición de alumno regular.

Documentación a presentar:

1.- Formulario de Inscripción.

2.- Formulario de Solicitud.

3.- Formulario de Escolaridad.

Para completar los Formularios:

– DNI del titular y de los hijos en caso de corresponder.

– CUIL, el del padre o madre en caso de ser soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el del cónyuge o conviviente.

– Datos de la institución educativa a la que vas a asistir.

Para mayor información ingresar en la página web de ANSES.

¿Cómo se hace?

1.- Completar en línea el Formulario de Inscripción y además, Imprimir y completar el Formulario de Solicitud al PROGRESAR. También, se puede iniciar la inscripción en cualquier oficina de ANSES.

IMPORTANTE:

ANSES te enviará por correo electrónico o SMS, una notificación informando si cumplís con los requisitos de la prestación.

Cuando presentes el formulario en las oficinas de ANSES, llevá tu DNI y tu partida de nacimiento. Si tienés hijos, llevá también sus DNI y partidas de nacimiento. Si está casada/o o vivís en pareja, llevá la libreta de matrimonio o el certificado de convivencia. Estos documentos sirven para acreditar tus datos personales y los de tu grupo familiar.

Acordate que si tu solicitud de inscripción es aceptada, vas a tener que ir a la ANSES a presentar el certificado de escolaridad para acreditar que estás cursando regularmente tus estudios.

El acceso efectivo a PROG.R.ES.AR. está sujeto a la verificación y cumplimento efectivo de los requisitos estipulados.

2.- Completar el Formulario de Acreditación de Inscripción de Escolaridad para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar. También, se puede retirar el formulario en cualquier oficina de ANSES.

3.- Presentar la documentación en cualquier oficina de ANSES.

4.- ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. A la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por SMS, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES.

Puede efectuar sus consultas a través de la línea telefónica gratuita de ANSES, 130.

El horario de atención telefónica es de 8:00 a 20:00.

Costo: Gratuito.
Dónde se hace: Puede consultar la Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina más cercana a su domicilio.
En la UCSE: acercá tu consulta al CIU – Centro de Información Universitaria. Av. Alsina y Dalmacio Vélez Sarsfield. Tel 0385 4211777, interno 212. Por mail a ciu@ucse.edu.ar – www.ucse.edu.ar