Santiago del Estero
nubes
26°C

viernes 26 abril, 2024 | 15:56

Creación de las Facultades de Ciencias de la Salud, y de Ciencias para la Innovación y el Desarrollo de la UCSE

9 agosto, 2017

ingreso_al_rectorado_ucseLa UCSE concretó la primera etapa de su nuevo diseño organizacional académico en la Sede Santiago.

La inspiración que animó su fundación, encuentra en este proceso de reorganización la posibilidad de redescubrir su sentido y recrear el compromiso que significa dar respuestas con servicios académicos y de construcción del conocimiento para colaborar en la búsqueda del bien común.

Conforme a los cambios y escenarios complejos de nuestros tiempos, la formación de profesionales con capacidad de liderazgo social, académico y gerencial dentro de un marco ético y moral cristiano; y la preservación y divulgación del saber superior, requieren nuevos modos de construcción del saber y nuevas estructuras de desenvolvimiento.
Con esta premisa se llevaron adelante cambios a partir de:

• Revisar e internalizar las coordenadas del rumbo expresadas en la misión y visión de la UCSE.
• Mejorar los aspectos relativos al entorno organizacional.
• Proponer una nueva manera de organizar las funciones, ya que ha crecido en cantidad y diversidad de carreras, y
• Trasladar progresivamente los cambios a la cultura institucional.
Para este nuevo diseño organizacional, se partió de objetivos generales, para luego proponer objetivos particulares.
Entre los Objetivos Generales se planteó:
• Consolidar el sentido de unidad, integralidad y complementariedad del conocimiento, en coherencia con la misión institucional.
• Fortalecer la calidad educativa y asegurar la sustentabilidad institucional a través de la convergencia académica en docencia, investigación y extensión, con un sentido estratégico, flexible e innovador.
Entre los Objetivos Particulares se propuso:
• Adecuar la estructura académica-organizacional de la UCSE a fin de ordenar, ampliar y diversificar la oferta académica.
• Identificar y adecuar los recursos humanos y tecnológicos en el proceso de formación de los estudiantes y en la gestión académica.
• Posibilitar el agrupamiento multidisciplinario e interdisciplinario a partir de la vinculación horizontal y vertical de los planes de estudio que componen la oferta académica de la UCSE.
• Garantizar la calidad de las funciones académicas y el desarrollo de la carrera de docentes e investigadores y del personal no docente.
• Adecuar las funciones y los servicios de complementación técnica y académica centralizados.
• Promover el avance y diversificación de la educación a distancia.
• Impulsar la internacionalización y la organización en redes de propuestas académicas y de investigación.

Esta dirección, el proceso de reorganización resulta un hito institucional en el que se sustentan muchas expectativas de consolidación y crecimiento, y un camino que necesariamente se debe transitar para acompañar los nuevos rumbos de la época.

Esta nueva realidad presentará para la UCSE importantes desafíos, para algunos de ellos se cuenta con recursos humanos, tecnológicos y capacidades suficientes, para otros habrá que capacitar y formar nuevos equipos.
La realidad muestra que se afianzaron los espacios de carreras de pregrado, grado y posgrado, lo que permitió crear y aprobar en estos últimos 5 años más de 20 nuevas carreras.

El proyecto “Hacia un nuevo diseño organizacional académico”, fue presentado en el seno del Consejo Superior en noviembre de 2016, luego de un proceso de trabajo interno de casi ocho meses entre todos los Decanos.
El mismo continuó trabajándose en reuniones posteriores durante el 2017, incluso se debatió en todos los Consejos de Facultad, algunos de los cuales se manifestaron con notas dirigidas al Consejo Superior, que fueron incorporadas y tratadas a los órdenes del día.

En sus etapas de definición, en febrero de 2017, se creó la Facultad de Ciencias de la Salud en la sede Santiago, y se decidió radicar en ella las carreras de:

Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría
Licenciatura en Fonoaudiología
Licenciatura en Nutrición
Licenciatura en Psicología
Licenciatura en Psicopedagogía
Licenciatura en Educación Especial -CCC-
Licenciatura en Educación Física y Deportes
Licenciatura en Educación Física y Deportes -CCC-
Tecnicatura Universitaria en Emergencias Médicas
Diplomatura Universitaria en Acompañante Terapéutico
Diplomatura Universitaria en Clínica Ortodóncica de Sistemas PRO biológicos: Baja Fuerza”.

Luego, en mayo de 2017, se creó la Facultad de Ciencias para la Innovación y el Desarrollo, en la Sede Santiago, y se decidió radicar en ella las carreras de:

Ingeniería Informática
Ingeniería Electrónica
Analista de Sistemas
Tecnicatura en Informática
Tecnicatura en Electrónica
Tecnicatura Universitaria en Redes de Computadoras
Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo
Licenciatura en Pedagogía de la Matemática – CCC
Diplomatura Universitaria en Enseñanza de la Matemática mediada por TIC
Diplomatura Universitaria en Gestión de Gobierno Electrónico
Licenciatura en Ciencias de la Educación
Profesorado en Ciencias de la Educación
Licenciatura en Comunicación Social
Profesorado en Comunicación Social
Tecnicatura Universitaria en Diseño Gráfico
Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual
Tecnicatura Universitaria en Periodismo
Licenciatura en Enseñanza de la Biología – CCC
Licenciatura en Enseñanza de la Geografía – CCC

En esta segunda mitad del año 2017 se realizarán todas las actividades y actos formales de orden académico y administrativo inherentes a la puesta en funcionamiento cada una de estas nuevas Unidades Académicas.
Para desempeñar estas funciones, hasta que la Comisión Ejecutiva proceda a la designación de la máxima autoridad ejecutiva de cada nueva Facultad, se encomendó a la Lic. María Rosa Barbarán, la organización y gestión de la Facultad de Ciencias de la Salud; y a la Ing. Sara Josefina Achával de Ferreyra, la organización y gestión de la Facultad de Ciencias para la Innovación y el Desarrollo.

A partir del 1 de agosto de 2017 se habrán realizado las adecuaciones del Sistema Académico-Administrativo y el de Designación de Docentes, con las siguientes acciones:

• Alta de las nuevas Unidades Académicas
• Cambios de radicación de las carreras aprobadas por Consejo Superior a las nuevas unidades académicas
• Replicación de Cátedras y Comisiones (vinculadas a las nuevas radicaciones de carreras), y
• Traslado de alumnos hacia las nuevas unidades académicas manteniendo todos sus antecedentes en el historial académico.

Como parte de esta primera etapa, también se radicaron en la Facultad de Ciencias Politicas, Sociales y Jurídicas, las carreras de Licenciatura en Geografía, Profesorado en Geografia, Licenciaturas en Ciencias Religiosas y Teología Sistemática, Profesorado Univ en Teología, Bachiller en Teología, y el Área de Filosofía y Teología, que organiza todo lo relacionado con el trabajo.

En este proceso está colaborando directa e indirectamente todo el personal de gestión, administrativo y técnico de la Sede Santiago, a quienes agradecemos por su compromiso e involucramiento en cada uno de los aspectos operativos.

Etiquetas

Leer más noticias

Search