viernes 29 marzo, 2024 | 3:59

La UCSE, entre los primeros puestos del Rally Latinoamericano de Innovación

3 noviembre, 2017

22789075_10213339601741335_6049609428183551663_n

La UCSE participó durante los días 27 y 28 de octubre de 2017 en El RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACION.  Competencia internacional que se realiza en siete países del continente (Argentina, Uruguay, México, Bolivia, Nicaragua, Colombia, El salvador) e impulsa a los jóvenes a encontrar soluciones creativas en 28 horas para una serie de desafíos que representan problemas reales que van desde cuestiones tecnológicas hasta sociales y ecológicas. El objetivo del Rally es potenciar la interdisciplinariedad para que los estudiantes, en grupos multidisciplinares, multi-nivel, multi-edades y que la experiencia sirva para potenciar espíritu emprendedor en la región.

Mas de 4000 estudiantes universitarios participaron en la 4ta. Edición del Rally Latinoamericano de Innovación. Este año en Argentina se conformaron 37 sedes, pertenecientes a universidades con carrera de ingeniería y química, con un total de 1218 alumnos inscriptos constituidos en 174 equipos. En la UCSE se conformaron 5 equipos con 48 participantes.

La competencia consiste en resolver problema de la vida real, denominados desafíos, presentadas por organizaciones públicas y privadas, empresas, ONGs, que responden a problemas reales, cuya propuestas de solución creativa e innovadora debe encontrarse durante 28 horas de trabajo continuo.  En ese tiempo los equipos eligen el desafío, lo comprenden, lo solucionan y lo presentan en un video de tres minutos mas un modelo CANVAS. Las soluciones son evaluadas por tres instancias de jurados, uno local, otro nacional y por último uno internacional, que ponderaran la Originalidad de la solución propuesta; Viabilidad técnica de la propuesta; Calidad de la presentación; Impacto de la propuesta en la sociedad; Sustentabilidad del modelo de negocios propuesto en dos categorías : Impacto Social e Innovación.

Los proyectos de UCSE, obtuvieron el 4 lugar en la lista de ganadores Nacionales en ambas categorías.

En impacto social, el equipo InterCONECTANDO resolvió el desafío de Tutorías estudiantiles virtuales. Equipo integrado por los estudiantes de Ingeniería BERNARDO GABRIEL CAMPOS, ELIO HERRERA, LUCAS MARTIN JUAREZ, y los estudiantes de Lic. en comercialización, Lic. en comercio Exterior y Lic. en Turismo, MELANIE GEORGINA COCERES, CARLA MERCEDES EGEA PATO, RODRIGO NOBILE, ALFREDO NICOLAS TOLOSA

Y el sexto lugar en la categoría innovación, el equipo Alterna Team,  que resolvió el desafío “Generación de energía alterna a partir de actividades cotidianas, formado por los alumnos de Ingeniería en informática JORGE RAÚL GODOY DÍAZ, RITA AGUSTINA GOMES,  FRANCISCO OSCAR POLZONI, ROMINA LUCÍA SARMIENTO, y de la Lic en Administración, Lic en Comercialización, Contador Público y Comunicación Social CRISTOFER ALCORTA SANTILLAN, JOSE FRANCISCO CORIA FIGUEROA, GASTÓN EMILIANO DOMÍNGUEZ ARREDONDO, ARIANA IRASTORZA, GABRIEL HORACIO OLIVAREZ , MICAELA ROLDÁN.

Las soluciones pueden verse en la página de Facebook de la Facultad de Ciencias para la Innovación y el Desarrollo, y en la página oficial del Rally 2017.