miércoles 08 mayo, 2024 | 17:37

Nueva cohorte de la diplomatura en acompañante terapéutico

23 abril, 2018

El 14 de abril inició el cursado de una nueva cohorte de la Diplomatura Universitaria en Acompañante Terapéutico, oferta académica ofrecida conjuntamente por la UCSE DAR junto a la Fundación Ser Acompañante de Córdoba. Desde el año 2014 se vienen dictando diferentes capacitaciones relacionadas a la temática y este año se ofrece nuevamente en la modalidad de Diplomatura Universitaria.

La diplomatura tiene una duración de 9 meses (abril a diciembre) y se cursa de manera intensiva, un sábado al mes de 9 a 16 hs.

El AT (acompañante terapéutico) es un agente de salud que como profesional tiene importantes roles: ser un agente de la salud que busca optimizar la calidad de vida de una persona que está atravesando terapias médicas, psicológicas y/o educativas; mediar entre el tratamiento profesional de un paciente y su resocialización; ser un agente que colabora en el sostenimiento de los tratamientos de niños, adolescentes, adultos y pacientes de la tercera edad.

El acompañante terapéutico es, además, un acompañante calificado para sostener estrategias dirigidas al cuidado y a la cura del paciente; es un profesional con una modalidad de trabajo dotada de cierta plasticidad a modo de asumir diferentes tipos de intervenciones tendientes a favorecer la integración social de los pacientes. También es una figura auxiliar y social a desempeñarse en el área de la salud, educación y acción socio-comunitaria. Su tarea puede desarrollarse en diferentes ámbitos: el domicilio particular del paciente, la institución a la que concurre o en la cual está internado, el hospital de día, la escuela especial común, el geriátrico, etc.