viernes 29 marzo, 2024 | 4:40

PRESENTACIÓN DE INFORMES DEL ICEDeL Y LANZAMIENTO DEL PROGRAMA “SEGUILA!”

7 mayo, 2018

En el marco de la Expo carreras, por la tarde se presentó “Seguila! Finalizá la escuela”, un programa dirigido a Jóvenes y adultos que no han finalizado la escuela primaria o que han cursado 5° o 6° año de la escuela secundaria, que adeudan materias para finalizar el ciclo lectivo. La iniciativa tuvo rápidamente una gran repercusión y ya se comenzaron a recibir las primeras consultas.

Por su parte, el ICEDEL realizó la presentación de la Encuesta a Estudiantes que finalizaron sus Estudios Medios en 2017. En esta nueva edición, se reveló que el 78,1% de los jóvenes tienen intenciones de seguir estudiando, preferentemente continuar con una carrera universitaria, con un porcentaje del 72%. Por otro lado, uno de los datos relevantes fue que el 67% tienen como objetivo estudiar en Rafaela y el 49,7% optaron por iniciar con un curso de capacitación. Los principales motivos para la elección de la carrera son por vocación, preferencias y gustos, un 72,9%, seguido por una rápida salida laboral, 14,3%. Es así que las tres carreras más elegidas son Medicina 3,8%, Abogacía 3,7% y Psicología 3,5%.

Además, se presentaron los datos del Seguimiento a Estudiantes que Finalizaron sus Estudios Medios en 2016, donde se encuestaron 1019 de los 1023 alumnos que finalizaron sus estudios en dicho período, con el objetivo de comparar la intención de estudio manifestada con su realidad laboral y de estudio actual. De quienes afirmaron continuar con una carrera, el 80,6%, se desprende un 50,5% que no iniciaron estudios superiores y un 49,5% que efectivamente sí continuaron estudiando. Es así que el motivo principal por el cual el 22,9% no finalizó el nivel secundario es por adeudar materias, aunque el 97,0% tiene intenciones de culminar.