viernes 29 marzo, 2024 | 12:16

Creación de la cocina laboratorio para alumnos de Nutrición

18 febrero, 2019

Durante el año 2018, se realizó la construcción de una cocina laboratorio para la carrera de Licenciatura en Nutrición. La misma, forma parte de la exigencia académica que tiene dicha carrera en cuanto a dos cátedras; Técnica dietética (2do año) y Técnica dietoterápica (3er año).

En la cocina laboratorio, los estudiantes tienen la posibilidad de realizar sus prácticas en cuanto a lo que se refiere a la cocción de alimentos y sus modificaciones. En segundo año, los alumnos aprenden sobre los cambios que van sufriendo los alimentos, a través de la aplicación o extracción de calor. Asimismo, tienen en cuenta la composición química de los alimentos y los nutrientes afectados.

Entre tanto, los alumnos de tercer año están preparados para adecuar las alimentaciones a las distintas patologías que pueden tener las personas. Este procedimiento lo pueden realizar, teniendo en cuenta la aplicación de las operaciones adquiridas en segundo año.

La coordinadora de la carrera Lic. Roxana Lema agrega “Era necesario tener una cocina laboratorio para que los alumnos puedan ver esta parte tan importante, vivenciarla y a través de la experiencia poder ir viendo y adquiriendo los conocimientos”.

Es importante destacar que, durante los primeros años, la carrera tuvo convenio con Orientación para la joven (OPJ) y allí los estudiantes tenían sus clases prácticas. Pero al tener la cocina en el mismo campus universitario, permitió tanto a alumnos como docentes, una mayor disponibilidad horaria y comodidad.

Finalmente, la Lic. Lema destacó “Al crearse la cocina laboratorio se pensó un poquito más allá, con la posibilidad que fuera también un espacio experimental para aquellos alumnos que estén a punto de recibirse, o para alumnos recibidos que quieran trabajar en cuanto a la alimentación y necesiten un espacio. Este lugar cumple con todas las condiciones higiénico-sanitarias y de exigencias de las leyes”.