Santiago del Estero
nubes
13°C

miércoles 24 abril, 2024 | 12:24

Análisis de datos del tambo robotizado del INTA Rafaela

25 marzo, 2019

4

Continuando con las actividades prevista en la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el martes 16 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones de la UCSE DAR una charla sobre el Análisis de datos del tambo robotizado del INTA Rafaela y la generación de gráficas e información para contribuir con cuestiones estratégicas de la lechería.

La actividad estuvo a cargo del Ing. Miguel Taverna (coordinador del Programa Nacional de Lechería del INTA) y del Ing. Nicolás Pellegrinet, quien abordó este tema en su trabajo final para obtener el título de Ingeniero en Informática. 

Estación Experimental Rafaela del INTA dispone de la instalación de un tambo robotizado que permite que el proceso de ordeño y alimentación sea totalmente automatizado. El mismo cuenta con un sistema computarizado que almacena gran cantidad de datos asociados y si bien son procesados por un programa que permite obtener reportes útiles para la gestión y toma de decisiones, se considera que estos datos no están siendo aprovechados en su totalidad. A través de la realización de un análisis exploratorio de los datos del Tambo robotizado se trató de dar respuesta y contribuir con ciertos interrogantes estratégicos para la actividad lechera. Para lograr dicho propósito, se hace uso de técnicas de procesamiento de datos, las cuales brindan las herramientas necesarias para la elaboración de curvas estadísticas y la obtención de ciertos valores numéricos que permitan apoyar el proceso de toma de decisiones.

Etiquetas

Leer más noticias

Search