jueves 25 abril, 2024 | 3:55

El CUR realizó el primer taller – debate sobre “Rafaela Ciudad Universitaria”

24 junio, 2019

El miércoles 19 de junio se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela, el primer taller-debate organizado por el Consejo Universitario de Rafaela (CUR), el cual buscó abordar como temática central la conformación de Rafaela como ciudad universitaria.

El taller convocó a integrantes de las siete casas de estudios superiores que conforman el CUR: participando de este modo, docentes, egresados, directivos, personal no docente e integrantes de distintas áreas del Municipio. Participaron alrededor de 140 personas, divididas en tres mesas de trabajo por eje.

El encuentro, en un primer momento, constó de un repaso de los principales antecedentes para el taller: una presentación que referenció los orígenes del CUR y sus objetivos, la exposición de distintas investigaciones realizadas (resumen del estudio llevado a cabo por el ICEDeL relacionado a encuestas dirigidas a alumnos que finalizaron el ciclo secundario durante los últimos cinco años enfocadas, un relevamiento regional desarrollado por la UNRaf sobre cantidad de alumnos que se encuentran finalizando el secundario en departamentos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero y su relación con la posibilidad de que esos chicos puedan continuar su formación académica en Rafaela).

Con el material expuesto, se desarrolló el debate en mesas de trabajo, sobre tres ejes: los estudios superiores (oferta universitaria, áreas de vacancia, relación con las escuelas secundarias, con la industria); el desarrollo humano (deporte, cultura, recreación, ayudas económicas, oportunidades laborales, y otros aspectos complementarios a la formación académica); infraestructura (alojamiento, acceso a la tecnología, a la comunicación, transporte, movilidad urbana e interurbana).

Luego del debate e intercambio de ideas por mesa, se presentaron las conclusiones de cada una de las mesa, por eje trabajado.

El cierre estuvo a cargo del Intendente Municipal, y autoridades del CUR.