jueves 28 marzo, 2024 | 23:08

Presentación de nueva aplicación para turistas

1 julio, 2019

El lunes 24 de junio, en el aula 39 de la Universidad Católica de Santiago del Estero, se realizó la presentación de la aplicación para teléfonos móviles inteligentes denominada Sistema de Turismo Ar Tour. Este es un producto resultante del proyecto de investigación llamado “Aplicación móvil multiplataforma sensible al contexto para el turismo religioso en Santiago del Estero”.

El interés en la temática surgió a partir del estudio de las problemáticas concretas de la sociedad santiagueña, que la UCSE prioriza para aportar soluciones de calidad. El sistema está formado por una interfaz móvil multiplataforma (disponible para Android y iOS) y una interfaz web progresiva. La interfaz móvil brinda al turista, según su ubicación, información en línea sobre puntos de interés turísticos (monumentos, museos, iglesias, plazas, etc.), eventos turísticos (festividades religiosas, ferias, espectáculos, etc.) y servicios turísticos (hoteles, restaurantes, bares, lavanderías, etc.). Indica la forma de llegar a cada uno y permite recorrer los puntos de interés en “circuitos”.

A su vez, la interfaz web permite: a) gestionar los circuitos turísticos, puntos de interés y eventos desde la oficina responsable de turismo y b) gestionar los servicios de turismo desde los diversos proveedores.

La investigación fue aprobada en los Concursos a Proyectos de Investigación Convocatoria SeCyT 2016 y financiada por la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

El equipo de investigación está conformado por docentes y alumnos de carreras de Informática (de grado y posgrado) de la Facultad de Ciencias para la Innovación y el Desarrollo (FCID) de esta casa de altos estudios. Además, estuvieron presentes decanos de las diferentes facultades de la UCSE, profesores y alumnos de la Licenciatura en Turismo (Facultad de Ciencias Económicas).