Jornada de Socialización de proyecto de investigación

12

Se realizó una Jornada de Socialización del Proyecto “Los desafíos de la aplicación de una medida excepcional en la adolescente mujer en situación de vulnerabilidad social, en el marco de la Ley de Protección Integral de los derechos del niño, adolescencia y familia“. Dicho proyecto resulto seleccionado en el Concurso de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación- SECyT- UCSE de la Convocatoria 2016.

La Jornada contó con la participación de la Lic. Claudia Juárez- Subsecretaria de la SUBNAF; la Dra. Miriam Nallar Directora de la DINAF; el equipo de investigación integrado por: Dr. José Sebastián Barrionuevo; Lic. Marta Sapunar; Lic. Sandra Alieno; Becarias de la Carrera de Lic. en Psicología Scarpa Antonella Nahir y Mladjan Mariel Marisol.

Participaron alumnos de la Carrera de Abogacía y Psicología. Estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, Dra. Liliana Abdala y la Coordinadora de la Carrera de Abogacía, Dra. Marcela Landriel.

La temática se enmarca particularmente en el modo de aplicación de la medida excepcional (art.39 de la Ley N°26061)  que tiene por objetivo, atender la compleja problemática de las adolescentes mujeres que se encuentran temporal o permanentemente privadas de su medio familiar, en situación de inseguridad social y de desventaja; lo que impide el goce de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades básicas, sumado a la cuestión de género que atraviesa este proceso.

Las medidas excepcionales tal como explica el artículo 39 (Ley 26.601), se adoptan cuando las niñas, niños y adolescentes “estuvieran temporal o permanentemente privados de su medio familiar o cuyo superior interés exija que no permanezcan en ese medio” y son limitadas en el tiempo y sólo se pueden prolongar mientras persistan las causas que les dieron origen.

El proyecto se ubica en el área prioritaria de Pobreza y derechos humanos, involucrando situaciones de marginalidad y exclusión social, familia, juventud, degradación, fragmentación y violencia social.

Share