viernes 26 abril, 2024 | 13:05

El Instituto de Biomedicina celebra 21 años

30 septiembre, 2019

El lunes 30 de septiembre, el Instituto de Biomedicina dependiente la Universidad Católica de Santiago del Estero, celebra sus 21 años de vida institucional. Dicho estudio está integrado por médicos y bioquímicos especializados, con quienes constituye un centro modelo en su género en la región NOA. Su trabajo está consagrado prioritariamente al estudio de los problemas regionales relativos a la salud.

El director fundador del Instituto de Biomedicina, Dr. Pedro Yachelini, destaca la innovación tecnológica del instituto, la cual lo lleva a ser pionera en el Noroeste con la incorporación de la técnica del PRC.

Entre los proyectos ejecutados y destacados por el instituto, se puede mencionar para tener una noción de su importancia: Estudio multicéntrico regional del NOA sobre evaluación pronóstica de pacientes con Infarto Agudo de Miocardio, Prevención de Discapacidades en niños de alto riesgo, Estudio de la enfermedad de Chagas congénita, Eficacia terapéutica con Benznidazol en la fase latente de la enfermedad de Chagas, Comportamiento de la enfermedad de Chagas en fase aguda en la provincia de Santiago del Estero, evolución natural y con medicación específica, Indicadores de Salud de la Provincia de Santiago del Estero, Desarrollo de una herramienta de Software para Estudios Probabilísticos y Almacenamiento de Datos en Estudios de Relación Filial e Identificación de Individuos, Prevalencia de Virus Papiloma Humano de riesgo oncogénico en pacientes con lesiones de cérvix uterino, entre otros.

cave destacar, qué es un instituto único con estas características, que puede realizar diagnóstico, investigación y capacitación. Se realizaron programas internacionales de postgrado de genética forense, tuvieron la visits de profesionales del FBI,  profesores de Alemania, de México y de Brasil.

El Instituto de Biomedicina de la UCSE, cuenta con profesionales altamente capacitados para la tarea que desarrollan, entre los cuales se encuentras:  Dra. Claudia Lucena y el Dr. Marcelo Ovejero.