sábado 27 abril, 2024 | 1:28

Convocado por el Obispado de Santiago del Estero, el Rector de la UCSE firmó un Acta Compromiso en la Lucha contra el Narcotráfico.

11 diciembre, 2013

En un acto realizado el pasado viernes 06 de diciembre en el Obispado de Santiago del Estero, distintas instituciones de la provincia firmaron un Acta compromiso para luchar contra la droga y el narcotráfico en la provincia.

Convocados por el titular de la Diócesis de Santiago del Estero, Monseñor Francisco Polti, y su obispo auxiliar, Monseñor Ariel Torrado Mosconi, los firmantes, en nombre propio y por la representación que ejercen, expresaron:

• Que comparten la preocupación por el crecimiento del narcotráfico en nuestro país.
  • Que cuando este mal se instala en los barrios destruye a las familias, siembra miedo y desconfianza entre los vecinos, aleja a los niños y a los jóvenes de la escuela y el trabajo, y tarde o temprano algunos son captados como ayudantes del ‘negocio’.
  • Que se advierte el grave daño que se realiza al tejido social y a los pobres en particular.
  • Que es alarmante la expansión de las llamadas drogas sintéticas, que se distribuyen en diversos espacios festivos, llevando a adolescentes o jóvenes que consumen diversas sustancias a conductas autodestructivas.
  • Que es funcional y cómplice quien pudiendo hacer algo se desentienda, se lave las manos y ‘mire para otro lado’.
  • Que son muchos los centros educativos, clubes barriales y diversas ONG que colaboran en la educación, prevención y asistencia a las víctimas. No obstante, es necesario seguir alentando la creación de centros de asistencia para quienes sufren la esclavitud de la adicción y les cuesta salir.
  • Que reconocemos la ardua tarea que se desarrolla desde la Iglesia implementando en las diócesis la pastoral de prevención de adicciones y promoviendo la contención de familias, pero que es necesario profundizar en una pastoral que convoque y contenga a los adolescentes y jóvenes.
  • Que la Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno y que si bien perseguir el delito es tarea exclusiva e irrenunciable del Estado, la complejidad de este tema es tal que sólo será abordado eficazmente por medio de amplios consensos sociales que deriven en políticas públicas de corto, mediano y largo alcance.

Todos se comprometieron a trabajar en forma efectiva, tomando las medidas urgentes que sean necesarias, colaborando en toda iniciativa, campaña, programa y/o proyecto, utilizando los medios posibles y proponiendo prácticas para erradicar el drama de la droga y el narcotráfico en nuestra provincia.

la foto