Santiago del Estero
nubes
13°C

jueves 25 abril, 2024 | 1:07

DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

22 septiembre, 2020

1

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10/09), el programa radial de la Licenciatura en Psicología “Para PensarNos” – FM 104.9, inauguró el ciclo denominado “conversaPSIones”. Del mismo, tuvo participación el Dr. Alberto Trimboli, un referente nacional e internacional en materia de Salud Mental y Derechos Humanos, Dr. en Psicología, psicólogo clínico y psicoanalista; Presidente en Sociedad Argentina para el Estudio de las Adicciones; Coordinador del sector de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez; Fundador, ex Presidente y miembro honorario de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Salud Mental; ex Vicepresidente regional para América Latina de la World Federation for Mental Health y Docente Universitario.

El programa, bajo el título “Suicidio, consumo, tristeza y sociedad” abordó la problemática desde diversas aristas, pasando por los aspectos más clínicos y personales como lo son la depresión, autoestima y emociones. Asimismo, abarcaron aspectos o variables contextuales que comprometen a la sociedad y que exigen pensar en acciones y decisiones que se materialicen en la generación de políticas públicas. De esta manera, serán capaces de contener y dar respuesta a uno de las más angustiantes experiencias humanas, el suicidio.

El Dr. Trimboli también hizo referencia al rol fundamental de los medios de comunicación en el tratamiento, publicación y difusión de temas relacionados a la salud mental. Además, abordó una de las facetas más dañina y vergonzosa de esta realidad, la discriminación y estigmatización. Esta se da de una parte de la sociedad, que solo actúa desde la repugnancia y el rechazo, ante las representaciones que tienen de personas con problemáticas de salud mental. Es preciso señalar qué, de acuerdo a los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 800.000 personas mueren a causa del suicidio por año; cada 40 segundos alguien se quita la vida, y el grupo poblacional más afectado son el de las personas que tienen entre 15 y 29 años.

El programa, fue conducido por el Lic. Santiago Gallo Gastaminza, Lic. Anahí Gammoni, Lic. Matías Sánchez Paz y se transmite en vivo en la página de Facebook del mismo.

Etiquetas

Leer más noticias

Search