miércoles 24 abril, 2024 | 8:04

ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LOS PROCESOS JUBILATORIOS

30 junio, 2021

El viernes 4 de junio, a través de la plataforma zoom y retransmitido por YouTube dado el interés que generó la actividad, se llevó a cabo una clase abierta de la cátedra de Orientación Educativa y vocacional de la Lic en psicopedagogía de nuestra sede. Las disertantes en esta ocasión fueron las licenciadas Evelina Elena Cardellicchio y María Luján Puzzi, secretaria General y Miembro de la Comisión Directiva, respectivamente, de la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina (APORA).

La orientación vocacional suele vincularse casi de manera exclusiva a la población adolescente, principalmente cuando se refiere a la elección y/o decisión por una carrera terciaria o universitaria. Sin embargo, son muchos y variados los espacios en los que los profesionales de la orientación realizan sus intervenciones. En esta oportunidad, las profesionales de APORA (Asociación de profesionales de la orientación de la República Argentina) se refirieron a los procesos de orientación llevados adelante con personas adultas ante situación de cese laboral, desarrollando, entre otros temas: los ejemplo de proceso de Orientación Vocacional, la situación demográfica, las denominaciones: adulto mayor o persona mayor, los paradigmas, la influencia de las representaciones sociales sobre la vejez y el envejecimiento y el Edadismo en el marco del Plan para el Envejecimiento Saludable 2020-2030 (OMS)

Participaron del zoom, alumnas de nuestra sede y demás alumnos de carreras afines de otras casas de estudios, y a través del canal de YouTube, profesionales de todo el territorio nacional interesados en la temática. Los chats en ambos recursos fueron un medio de comunicación fundamental en el desarrollo de la actividad, permitiendo la participación de todo el público en las dinámicas propuestas.