jueves 25 abril, 2024 | 4:31

LA UCSE DABA INVITA A SEMINARIO SOBRE DEMANDA DE DAÑOS Y PREJUICIOS

25 agosto, 2021

SeminarioDrRossi-IN

La Universidad Católica de Santiago del Estero sede Buenos Aires, invita a participar del Seminario “Cómo encuadrar una demanda de daños y prejuicios. Con estudio de jurisprudencia actualizada y esquemas de escritos”. El mismo inicia el 14 de septiembre y está destinado a egresados de la carrera de Abogacía.

El Seminario será dictado por el Dr. Jorge Oscar Rossi, quien es Doctor en Ciencias Jurídicas (Universidad de Morón), Abogado (UBA) y Profesor Titular de las materias “Teoría General de las Obligaciones” y “Régimen Jurídico de los Consumidores y Usuarios”. Además, es conocido por ser autor de obras como “Accidentes de Tránsito” segunda edición (agosto 2020) y Responsabilidad Civil de Prestadores de Servicios Médicos (febrero 2020)

Los contenidos previstos son:

Módulo 1

• El “encuadre” del caso: ¿tenemos o no tenemos un “caso visible” de responsabilidad civil?, ¿de qué categoría? ¿contra quién vamos y como lo fundamos?
  • Acción y medidas preventivas: legitimación, prueba y cuestiones procesales. ¿existe la acción precautoria?

Módulo 2

• Cuestiones de antijuridicidad
  • Factor de atribución y carga de la prueba. Casos típicos de factor objetivo: accidentes de tránsito y responsabilidad por productos elaborados. Diferencias entre ambos supuestos.
  • Casos típicos de factor subjetivo: mala praxis medica y de abogados: Carga dinámica de la prueba. ¿siempre el factor es subjetivo en estos casos?

Módulo 3

• Los hechos del caso y la carga de la prueba
  • La relación de causalidad y la carga de la prueba. Causalidad material y jurídica.
  • El daño resarcible.

Módulo 4

• El daño resarcible (continuación). Particularidades de la legitimación y la prueba según los distintos tipos de daños.
  • Cuantificación de daños y liquidación de intereses en Nación y Provincia de Buenos Aires.

Módulo 5

• Cuantificación de daños (continuación)
  • Liquidación de intereses de Nación y Provincia de Buenos Aires.

El cursado será a través de la Plataforma Zoom, los martes de 16 a 19 hs. Se realizarán 5 encuentros, dando como total de15 hs de clases. Cabe resaltar que quienes participen, obtendrán certificado de asistencia.