Santiago del Estero
nubes
13°C

jueves 25 abril, 2024 | 6:24

RESULTADOS DEL CONCURSO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y CREACIÓN ARTÍSTICA

29 junio, 2022

4

La Política y Estrategia de Investigación de la UCSE promueve la investigación que contribuya a la solución de problemas sociales, económicos y tecnológicos concretos en respuesta a las demandas de las comunidades en las que la UCSE está inserta.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyt), así como el Consejo de Investigaciones de la UCSE, ocupados en el estado actual de la investigación y su impacto en el desarrollo, convocaron a grupos de académicos de la Institución a la presentación de propuestas de Programas y Proyectos de Investigación, Desarrollo y Creación Artística.

El Concurso incorporó novedades orientadas a incentivar la participación de equipos de investigación en formación con antecedentes en el “Programa de Iniciación a la Investigación” y con proyección de fortalecer su capacidad investigativa en el corto y mediano plazo a través de la presentación de proyectos en la Línea FORTALECER. Así también, presentaron proyectos en la Línea CONSOLIDAR, incentivando a los equipos de investigación de reconocida y acreditada trayectoria científico-académica, dada por sus trabajos previos y la formación de recursos humanos.

Se presentaron a la Convocatoria SeCyt 2021, 34 proyectos de las distintas Unidades Académicas de la UCSE, de los cuales 24 fueron aprobados por pares evaluadores externos a nuestra casa de altos estudios. En la Línea CONSOLIDAR se aprobaron 10 proyectos y 14 proyectos en la Línea FORTALECER.

También, se incorporó como estrategia investigativa para alcanzar las metas del Plan de Acción en Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PLAN CTI2030), la presentación de Programas de Investigación con el propósito de abordar los problemas y temas de investigación en un trabajo articulado e interdisciplinario. Un Programa de Investigación se integra con al menos tres (3) proyectos de investigación que hayan superado las instancias de evaluación y selección, siendo uno de ellos correspondiente a la categoría “Consolidar”. A su vez, cada Proyectos debe establecer su pertenencia, articulación y contribución con el Programa.

El Programa de investigación presentado por el Departamento Académico San Salvador de Jujuy, denominado “Economías verdes, seguridad alimentaria y prácticas culturales amigables con el ambiente: perspectivas de participación democrática hacia una transición sostenible en la provincia de Jujuy” fue acreditado por Resolución N° 201/2022. Este promueve investigaciones científicas y tecnológicas que favorezcan el crecimiento económico, la equidad social y el cuidado del ambiente, estableciendo interacciones con el sector académico y productivo para la implementación de proyectos que aporten al desarrollo sostenible y a la erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones, tomando como referente de las acciones a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Etiquetas

Leer más noticias

Search