Santiago del Estero
nubes
26°C

viernes 26 abril, 2024 | 16:28

PROGRAMA DE I+D+I: PRIMER PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN APROBADO EN CONVOCATORIAS SECYT

29 junio, 2022

5

El Programa de Investigacion denominado “Economías verdes, seguridad alimentaria y prácticas culturales amigables con el ambiente: perspectivas de participación democrática hacia una transición sostenible en la provincia de Jujuy” fue aprobado en el marco de la Convocatoria SeCyT UCSE 2020/2021. El mismo es coordinado por la Dra. Mónica Montenegro y radicado en el Departamento Académico San Salvador de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Este programa promueve investigaciones científicas y tecnológicas que favorezcan el crecimiento económico, la equidad social y el cuidado del ambiente, estableciendo interacciones con el sector académico y productivo. Todo esto para la implementación de proyectos que aporten al desarrollo sostenible y a la erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones, tomando como referentes de las acciones a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Programa cumplió con los requisitos establecidos en las Bases y Condiciones del “Concurso de Programas y Proyectos de Investigación, Desarrollo y Creación Artística” Convocatoria 2020 integrado con un proyecto de la línea Consolidar y dos proyectos de la línea Fortalecer (RCS N°195/2020). Estos superaron las instancias tanto de evaluación como de selección, y fueron aprobados con financiamiento en base al orden de mérito confeccionado por el Consejo de Investigaciones de la UCSE, conforme los dictámenes de los pares consultores externos a la UCSE.

El Programa está integrado por los proyectos:

  • “Patrimonio, conocimientos ancestrales y turismo sostenible: aproximación interdisciplinaria a las dinámicas de producción y consumo de alimentos en sitios de patrimonio mundial de Jujuy”; Directora: Mónica E. Montenegro (línea Consolidar).
  • “Análisis y seguimiento de la política climática subnacional. Mitigación, Adaptación y Marco Jurídico en la provincia de Jujuy entre los años 2010 a 2020”; Director: Javier Eduardo Zapana (línea Fortalecer).
  • “El acceso a las tecnologías y a las innovaciones para la gestión del riesgo y del desarrollo sostenible ante escenarios de cambio climático, en las periferias (rurales y urbanas) de áreas protegidas con compromiso internacional en la provincia de Jujuy”; Directora: Maria Elena Godoy (línea Fortalecer).

Los equipos de investigación trabajan desde una perspectiva interdisciplinaria que favorece la innovación y han focalizado sus estudios en gestión estatal, económicas verdes, seguridad alimentaria, cambio climático, patrimonio, desarrollo rural, preservación de la biodiversidad, tecnologías para manejo del agua, protección social y calidad de vida.

El programa fue presentado en la jornada Provincial de Vinculación Tecnológica, “La vinculación Tecnológica como herramienta para el desarrollo regional VITEC2022” organizada por la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Jujuy, por el equipo de investigadores de la pro secretaria de Investigacion del DASS UCSE.

Etiquetas

Leer más noticias

Search