LAZAMIENTO DEL VI RALLY DE INNOVACIÓN 2022

4

El martes 2 de agosto se realizó en el Nodo Tecnológico el lanzamiento del VI Rally de Innovación Santiago te Desafía. Entrenamiento Insensivo para el IX Rally Latinoamericano de Innovación. En la oportunidad Se brindaron detalles del evento a realizarse el 19 de agosto de forma hibrida, virtual y presencial en el Nodo Tecnológico.

Por parte de la UCSE estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Ciencias para la Innovación y el Desarrollo, Ing. Sara Achaval, la Ing. Amelia Suarez quien representa a la UCSE en la mesa organizadora.

El principal objetivo de esta actividad es adquirir destreza en la resolución de problemáticas locales, trabajando en un equipo interdisciplinario, con la presión del tiempo y presentando los resultados en formatos preestablecidos. Este será el entrenamiento intensivo para el Rally Latinoamericano de Innovación 2022.

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería promueve desde el año 2014 el Rally Latinoamericano de Innovación. El VI Rally de Innovación Santiago te desafía, es una actividad cuyo objetivo es preparar a los estudiantes para el NOVENO Rally Latinoamericano que se realizará los próximos 23 y 24 de septiembre de forma híbrida.

El evento es organizado por la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE); Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE); la Secretaría Ciencia y Tecnología de nuestra provincia; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuaria (INTA) y el Sistema Integrado de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santiago del Estero.

VI Rally de Innovación Santiago te Desafía:

La competencia consiste en la resolución de problemas locales, llamados Desafíos, los cuales se presentan a las 8:30 hs. del 19 de agosto y a los cuales deben dar respuesta hasta las 19:00 hs del mismo día, mediante la presentación de un video de 2 minutos y de un REPORTE DE RESOLUCIÓN DE DESAFÍO.

Los equipos pueden conformarse en las siguientes modalidades:

  1. Solo en forma virtual, desde la Plataforma ZOOM del INTA.
  2. Solo en forma presencial, en la Sede del Rally en el Nodo Tecnológico
  3. En forma híbrida: Un grupo de participantes en forma presencial en la Sede Nodo Tecnológico y otro virtual desde la plataforma ZOOM.

El Rally está destinado a estudiantes universitarios de todas las carreras, principalmente alumnos de ingeniería, con una edad mínima de18 años. También pueden participar estudiantes de escuelas técnicas que tengan 18 años cumplidos y estudiantes de nivel superior.

Desde el martes 2 de agosto se encuentran abiertas las inscripciones de forma on line. Las mismas se extenderán hasta el jueves 19 de agosto a las 7:00 hs. En la inscripción se elige la modalidad de participación y se la puede hacer a través de las páginas web: www.santiagotedesafia.gob.ar

La inscripción es individual, donde cada participante generará un usuario y contraseña.

El equipo se conformará el día del evento solo con los participantes inscriptos. Los equipos tienen un número mínimo de 4 integrantes y un número máximo de 10. En la conformación del grupo se debe respetar las siguientes condiciones: 1) como mínimo UN estudiante de carreras de ingeniería de la Provincia de Santiago del Estero; 2) como mínimo una mujer, 3) como máximo un docente; 4) como máximo un egresado. Si el egresado es docente, se asume como docente.5) Como mínimo un estudiante de una escuela técnica de la Provincia, con 18 años cumplidos. Esta innovación permitirá concretar una nueva vinculación universidad escuela técnica.

A fin de asesorar en las temáticas que los equipos requieran, los docentes, investigadores, egresados y profesionales que así lo deseen podrán inscribirse como Asesores del VI Rally de Innovación Santiago te desafía. Para ello en la página del Rally se inscribirán poniendo sus datos personales, especialidad y teléfono celular. El compromiso de un asesor es estar disponible por teléfono durante las 10:00 hs. para contestar las preguntas de los participantes del Rally el 19 de agosto desde las 9:00 a las 19:00 hs. El asesoramiento puede ser virtual, a través de la plataforma o por teléfono o video llamada. Quienes se sumen a esta actividad contarán con la resolución que avale la participación.

Los desafíos a resolver serán problemáticas locales. Esto hace aún más atractiva la competencia, pues la propuesta de solución puede ser el inicio de un proyecto que lleve a una mejora para nuestra sociedad.

Los resultados son evaluados por un jurado interdisciplinario. Se determinará un equipo ganador por cada categoría:

  • Innovación: propuestas que se destaquen en aspectos de innovación.
  • Impacto social: propuestas que se destaquen por su impacto social.

También se realizarán sorteos durante la de ceremonia de premiación, que se llevará a cabo en el Nodo Tecnológico desde las 20:00 hs. del día de la competencia.

Los participantes virtuales deberán indicar, al momento de la inscripción, si concurrirán al Nodo Tecnológico para la Cena y acto de premiación.

Share