jueves 28 marzo, 2024 | 10:42

JORNADA DE ABORDAJE INTEGRAL DE LA PROBLEMÁTICA DEL SUICIDIO Y ACTIVIDADES SOBRE LA TEMÁTICA

14 septiembre, 2022

En el marco del Día Mundial y Nacional de Prevención del Suicidio el Ministerio de Salud de la provincia organizó una jornada denominada “El suicidio es cosa de todos y todas”. Esta actividad se llevó a cabo el lunes 12 de septiembre en el Ovalo del Parque Sur, donde estuvieron

presentes los equipos de salud de UPAS, Hospitales, de la DIGAIA, la SUBNAF, la Municipalidad de la Capital y la UCSE, con el objetivo de reflexionar y articular el trabajo conjunto de abordaje del suicidio.

Por parte de la UCSE, estuvieron presentes la Lic. María Rosa Barbarán, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; la Lic. María Alicia Arias Paz, Directora de la carrera de Licenciatura en Psicología; e integrantes del Programa “Aquí Estoy”.  La Decana comentó que desde la Licenciatura en Psicología se lleva adelante el programa “Aquí estoy”, implementado antes de pandemia por iniciativa de los egresados. A su vez, indicó que “el programa tiene que ver con el acompañamiento en las comunidades educativas porque, justamente, son el lugar privilegiado donde los adultos pueden detectar signos que los lleve a pensar en qué tipo de intervención, espacios de escucha y de generación de trabajo social para los jóvenes y para la contención de sus familias”.

Asimismo, el Programa de Extensión Vinculación y Transferencia “Aquí estoy”, participó con un stand de difusión y una exposición donde llevaron a cabo la presentación de su propuesta y de las acciones que viene desarrollando desde la creación de este espacio.

A su vez, durante la jornada se abordaron temas como:

• “Presentación de estrategias locales de abordaje en problemática del suicidio” a cargo del Ministerio de Salud;
  • CREASE Y APS “El trabajo comunitario y la prevención como pilares del abordaje del suicidio”, a cargo de la dirección de Adicciones, equipos de salud del Crease y de efectores de salud de APS;
  • Hospital Independencia y Centro Integral en Red de Salud Mental: “La atención en salud mental y la problemática del suicidio” a cargo del servicio de salud mental del Hospital Independencia y el equipo interdisciplinario de la Clínica El Jardín;
  • “Nuevas propuestas provinciales en el marco de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud mental” a cargo del Centro Integral en Red de Salud Mental;
  • Presentación del Programa “Aquí Estoy” a cargo de la UCSE
  • “Estrategias de comunicación para la salud en el abordaje de la prevención de suicidio”, cargo del Equipo de Comunicación del Ministerio de Salud.

Por otro lado, y como cada 10 de septiembre, desde el Programa de Extensión, Vinculación y Transferencia “Aquí Estoy”, se organizó un evento para abordar esta problemática. El encuentro “Por la vida ¡Todos! – Crear esperanza a través de la acción” se realizó durante la tarde del lunes en el campus de la universidad, frente a la capilla. Estuvieron presentes estudiantes de diferentes carreras, quienes escucharon a los profesionales invitados al conversatorio para abordar esta temática: Lic. Matías Alagastín Paz, Lic. María Victoria Zambolin, Lic. Victoria Rios y la Lic. Anahi Gammoni.

Desde la Licenciatura en Psicología y el Programa Aquí Estoy se hizo hincapié en el lema de este año para esta importante fecha de prevención: Crear esperanza a través de la acción”. Si bien la problemática del Suicidio es compleja y multicausal, “todos/as podemos ser agentes de cambio, podemos aportar desde nuestro lugar escucha, contención, compresión y apoyo para aliviar el dolor de quien sufre”.