CICLO DE TALLERES EN LABORATORIO DE ELECTRÓNICA: RECTIFICADORES-CARGADORES TRIFÁSICOS DE POTENCIA PARA BANCOS DE BATERÍAS

6

El viernes 28 de octubre, organizado desde la dirección del Laboratorio de Electrónica de la carrera Inf. en Electrónica y en el marco de los ciclos de talleres 2022 se realizó el taller: Rectificadores-cargadores trifásicos de potencia para bancos de baterías. El mismo estuvo a cargo del docente de la carrera Ing. José María Barrios Chaud.

El encuentro que tuvo una instancia teórica y una de experiencia taller, contó con participación de docentes y alumnos no solo de Inf. Electrónica sino también de Inf. Informática de FCID.

El taller fue de gran interés ya que los bancos de baterías son un elemento fundamental en ciertas industrias e instalaciones críticas donde se requiera contar con autonomía energética ante la pérdida del suministro de la red eléctrica, ya que se encargan de alimentar sistemas eléctricos indispensables hasta la posterior normalización del servicio, comento el Director del Laboratorio de Electrónica Ing. Cesar Reynoso.

Los rectificadores trifásicos industriales funcionan, entre otras cosas, como cargadores de dichos bancos para mantener en estado óptimo las baterías o para cargarlas luego del uso prolongado de las mismas. Además, estos rectificadores, en ocasiones, se encargan de alimentar determinados circuitos de corriente continua utilizados en las instalaciones con diferentes fines.

El Ing. José Ma. Chaud, dijo que la charla pretendió introducir al funcionamiento básico de un rectificador trifásico, exponiendo su principio de funcionamiento, así como detallando y explicando brevemente cada una de sus partes componentes fundamentales. Además, se analiza un caso particular de la industria eléctrica de alta tensión donde se los utiliza como alimentación de circuitos de corriente continua para determinados equipos y como cargadores de bancos de baterías que sirven de respaldo cuando se pierde el suministro eléctrico. Durante el encuentro también se presentó cuál es la condición normal de funcionamiento, y cuáles son algunas de las fallas más comunes y cómo dar solución a las mismas en el caso de ser posible. Finalmente, se complementó la exposición teórica con la experiencia práctica poniendo en funcionamiento un equipo de esta clase en el laboratorio donde se pudo observar los componentes eléctricos y electrónicos, y posteriormente se alimentarán ciertos circuitos a modo de carga para presenciar su comportamiento real.

Share