viernes 26 abril, 2024 | 16:11

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN HABILIDADES DIGITALES, PERSONALES, SOCIALES Y LABORALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

2 marzo, 2023

El jueves 23 de febrero, en las instalaciones de nuestro campus, se llevó a cabo la presentación, a modo de socialización, del programa de Formación en Habilidades Digitales, Personales, Sociales y Laborales para personas con discapacidad intelectual que se viene dictando desde el año pasado en la universidad.

Participaron del mismo, el vicedecano y actual director de la carrera de Ing. en Informática, Ing. Darío Karchesky, la Secretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, Lic. Yamila Gagliardo y responsable del COE y directora de la Lic. en Psicopedagogía, Psp. Ma. Alejandra Leonardi, alumnos del programa, familiares y profesionales interesados en la temática.

Este programa surge en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria, con el fin de atender a las necesidades sociales y mantener vigente el intercambio continuo de la universidad con el medio, promoviendo la inclusión de personas con discapacidad intelectual en el nivel universitario. Se orienta a preparar jóvenes para que, al finalizar el cursado y aprobadas las instancias propuestas, cuenten con herramientas y destrezas que les posibiliten pensar y planificar su proyecto de vida, fortaleciendo y promoviendo la inclusión social y laboral; desarrollando sus capacidades aptitudinales y psicofísicas. De este modo, UCSE Rafaela avanza en el camino de la inclusión, al ofrecer esta propuesta formativa única en la ciudad, que da respuesta a una demanda existente, dado que en Rafaela existen numerosas instituciones que ofrecen formación para el empleo, pero entendida como formación de oficios. El programa se orienta a estudiantes que egresaron del nivel secundario realizando trayectorias escolares integradas con escuelas especiales para personas con discapacidad intelectual, y prevé, además de la formación en habilidades laborales, la posibilidad de compartir con pares los vínculos y vivencias que brinda la vida universitaria.