jueves 28 marzo, 2024 | 16:32

SE REALIZÓ SEMINARIO-TALLER DE CARTOGRAFÍA DIGITAL

26 abril, 2023

El pasado sábado 15 de abril tuvo lugar el último encuentro del Seminario – Taller titulado “Herramientas actuales para la creación de cartografía digital como instrumentos para la planificación del desarrollo local, con enfoque territorial”.

Estuvo destinado a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas. A través de este espacio formativo interdisciplinario se promovió la reflexión, discusión y el interés por la investigación de diversas temáticas.

Los objetivos propuestos fueron:

• Profundizar en el conocimiento y actualidad teórica del desarrollo local con enfoque territorial.
  • Realizar ejercicios de análisis sobre el alcance del trabajo comunitario y en red para el desarrollo local en Santiago del Estero, haciendo uso del enfoque propuesto.
  • Aproximarse al valor de uso de la cartografía digital para la generación de insumos en el diseño de políticas públicas.
  • Ensayar la producción de cartografía digital sobre planos de los barrios de la ciudad de Santiago del Estero con la información relevada en la investigación de referencia.

El Seminario-Taller consistió en tres encuentros, llevados a cabo los días 5, 14 y 15 de abril. El primero se organizó en torno a un objeto de conocimiento vinculado con el planteo de enfoques actuales de desarrollo local con perspectiva territorial y en la presentación de un caso aplicado al contexto de la Provincia de Santiago del Estero. En el segundo y tercer encuentro se trabajaron, con formato taller, los sistemas de información geográficos, con soporte informático, basados en principios de metodología participativa, en un “aprender haciendo en grupo” (Ander Egg E., 2017).

Los responsables de esta propuesta fueron, por un lado, el Centro de Estudios Geográficos para el Desarrollo Local y Regional, con la participación de la Mg. Mirta Caumo, el Prof. Osvaldo Santillán y Lic. Juan Favoretti. Por otro lado, el Equipo de Investigación intercátedra (Convocatoria 2021) dirigido por la Lic. Paola Yorbandi e integrado por la Lic. Stella Maris Ávila, el Mg. Martín Gallardo, estudiantes de la Lic. en Ciencias Políticas Tiago Carrasco Antoniz; y estudiantes de la Lic. en Relaciones Internacionales Naiara Martínez Lerred, Milagros Coronel Fonti y Juan Cruz González.

Asimismo, se contó con la participación del Profesor Adrián García, como docente invitado quien tuvo a su cargo las instancias de Taller.