martes 19 marzo, 2024 | 6:25

La UCSE en el V Seminario de Investigación en las Universidades Privadas organizado por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP)

16 septiembre, 2014

Miembros de la Universidad Católica de Santiago del Estero participaron con diversos roles y ponencias en el V Seminario de Investigación del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) que se desarrolló durante los días 4 y 5 de septiembre en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El encuentro convocó a autoridades, investigadores, docentes y comunidades académicas de las universidades privadas del país con el objetivo de revisar, reflexionar abordar temáticas referidas a la situación de la I+D a nivel internacional y regional, la evolución de las actividades en las universidades privadas, las problemáticas de cada área disciplinar, los asuntos y desafíos de formación de investigadores, la promoción y los instrumentos de apoyo y financiamiento así como las estrategias de vinculación y transferencia para acordar directrices para las políticas y actividades de generación de conocimiento en las instituciones.

La inauguración del encuentro se llevó a cabo el jueves 4/09/2014 y contó con la presencia del Ministro de Educación, Alberto Sileoni; el Presidente del CRUP, Juan Carlos Mena; y el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sergio Mateos. El acto de apertura continuó con una Conferencia Plenaria de expositores internacionales como Osvaldo Barsky y Mario Albornoz quienes presentaron el estado de la investigación en las Universidades Privadas. Joaquín Bruner y Claudio Rama se sumaron al grupo de notables expositores del Seminario. Además coordinaron un ateneo para Rectores sobre la naturaleza jurídica sin fines de lucro y sustentabilidad de las Universidades Privadas.

img_20140904_101751_831_498x280

Los representantes de la UCSE que participaron fueron: Ing. María Mercedes Clusella Cornejo, como coordinadora de la comisión de Ciencias Aplicadas a la Ingeniería e Informática (junto al Dr. Marcelo De Vincenzi, decano de la Facultad de Tecnología Informática y Vicerrector de Gestión y Evaluación de la UAI ) y con ponencia sobre el estado de la investigación en UCSE. El Dr. Rodolfo Arancibia en la comisión de Ciencias Sociales (DAR), Dr, Ernesto Max Agüero (DASS) y la presencia del Secretario de Ciencia y Tecnología Lic. Víctor Manuel Feijóo.

El evento se constituyó en un ámbito propicio para la reflexión colectiva sobre las problemáticas constitutivas de la actividad científica en las Universidades Privadas en lo referido a la relación docencia-investigación, la vinculación inter-universitaria –interinstitucional, líneas prioritarias de investigación, los factores que dinamizan u obstaculizan a los grupos de investigadores desde la mirada de cada una de las universidades con el objeto de llegar a una conclusión reflexiva sobre los desafíos de la investigación y el avance del conocimiento en las distintas disciplinas.

Más de 400 participantes le dieron marco al V Seminario “La Investigación en las Universidades Privadas”. El trabajo en las comisiones de debate dispuestas dio espacio para que más de 290 investigadores y directivos de las Universidades Privadas trabajaran en las conclusiones que fueron expuestas al cierre del evento y que marcan una línea de desarrollo para las instituciones del sub sistema.

En el acto de cierre de las Jornadas el Mg Néstor Blanco (Rector de UFLO y Vicepresidente 2do del CRUP) expuso sobre el balance de las jornadas afirmando que “ha sido un gran seminario, por la cantidad de participantes, por el nivel de los expositores, por la calidad del trabajo en comisiones y por el esfuerzo que las Universidades del CRUP hicieron para su concreción”.

A los interesados en acceder a la presentación del estado de la investigación en UCSE y al documento completo con las conclusiones de la Comisión de Ciencias Aplicadas a la Ingeniería e Informática contactarse con Ing. María Mercedes Clusella Cornejo (mail: mercedes.clusella@ucse.edu.ar).