UNIDAD 1: PROGRAMAS EDUCATIVOS EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
- ¿Qué es un programa educativo? Características generales de ios programas educativos. Didáctica y nuevas tecnologías: necesidad de aportes conjuntos.
- Las propuestas educativas centradas en el aprendizaje del estudiante. Nuevos modos de comprender la actividad enseñanza – aprendizaje.
- Crear ambientes de aprendizajes en entornos virtuales: desafíos y posibilidades.
- Elementos que caracterizan un programa educativo situado. Concepto de enseñanza situada.
UNIDAD 2: PLANIFICAR UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE. CRITERIOS Y MODOS DE PLANIFICACIÓN.
- Dimensiones de la planificación de un EVA. Modos de pensar la planificación de un entorno virtual de aprendizaje.
- Conocer los contextos culturales e institucionales en la propuesta de programa. Formas de acercamiento a la realidad social e institucional: la observación, el registro de la historia, creencias y representaciones sociales.
- Elaborar objetivos de planificación desde las necesidades reales.
UNIDAD 3: DIMENSIONES DIDÁCTICAS DE LA PROGRAMACIÓN DE UN EVA.
- ¿A quién va dirigida nuestra planificación? Los sujetos de aprendizajes en el centro de la propuesta.
- Características generales para tener en cuenta en el modo de aprendizaje de los estudiantes: aportes de la psicología cognitiva. Capacidades y competencias que fortalecer en los EVA.
- Formas de enseñar: la propuesta del constructivismo. Enseñanza mediada por las tecnologías. Criterios de selección de prácticas de enseñanza para EVA.
- Los aportes del conectivismo: el aprendizaje para conectar información.
- El uso del tiempo y las diversas formas de ¡mplementación de un programa escolar. Aulas híbridas y bimodalidad.
UNIDAD 4: LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS.
- Finalidades de la evaluación. Formas y modos de pensar la evaluación. ¿Cuándo y para qué evaluar?
- La evaluación formativa: ¿cómo ¡mplementarla en programas de educación?
- Evaluación de programas educativos: formas de hacer de la evaluación una reflexión para la toma de decisiones.