Propósitos

  • Ofrecer un espacio de formación personal especializado en la investigación de los problemas relacionados con el aprendizaje de la Matemática.
  • Responder a la demanda de formación de docentes para contribuir al mejo-ramiento de la enseñanza de la matemática.
  • Atender el requerimiento regional de formación con una propuesta que aborda la problemática de la enseñanza de la Matemática y la investigación de los problemas relacionados con ella.

Destinatarios

Docentes que cuentan con títulos de Profesores de Matemática o equivalentes con duración no menor de cuatro años y que desean continuar en el ámbito universitario sus estudios de Licenciatura

Perfil profesional

Es un licenciado capaz de investigar, desarrollar y aplicar conocimientos generales y específicos, teóricos y empíricos del proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina matemática en los niveles de educación escolarizada y no escolarizada. Está habilitado para evaluar e innovar en las técnicas pedagógicas que intervienen en la transferencia de los conocimientos matemáticos. Es el nexo entre la investigación de los avances de la ciencia y la formulación de metodologías específicas para la función docente.

Los interesados pueden reservar su vacante realizando los trámites de Admisión.

Fecha de Inicio : aquí

Documentación a enviar (para ser admitido, puede enviarla en formato digital o traerla personalmente al SEM; luego de ser admitido, deberá enviarla por correo POSTAL o traerla personalmente al SEM):

  • Formulario on-line impreso y firmado por el alumno
  • Foto legalizada por la Policía como copia fiel de:
    • Certificado Analítico (según destinatarios)
    • 2 lados del DNI
  • 3 fotos tipo carnet

Contenidos

Introducción al uso de la plataforma tecnológica de la UCSE

Introducción a los entornos virtuales de aprendizaje. Plataforma tecnológica de la UC-SE: componentes y funciones. Las nuevas tecnologías de la información y la comuni-cación.

Cálculo Numérico

Teoría de errores. Tipos de errores y sus reglas de derivación. Sistemas de ecuaciones lineales. Solución de ecuaciones no lineales. Interpolación polinomial. Productos esca-lares discretos y continuos. Integración numérica. Resolución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias.

Taller Didáctico I

Las teorías de aprendizaje más relevantes en la actualidad: el conductismo, el cons-tructivismo y el cognitivismo. Principales representantes de cada una de ellas. Las teorías de aprendizaje y el consecuente modelo de enseñanza. Métodos y técnicas que devienen de cada concepción teórica. Influencia de la postura teórica en la didáctica de la matemática.

Taller Didáctico II

Concepto de currículo desde diversas concepciones teóricas. Elementos del currículo. La triada pedagógica: docente-alumno-conocimiento. La transposición didáctica en matemática. El currículo manifiesto y el oculto.

Modelos Operativos

Formulación de problemas. Formulación de objetivos, análisis de sistemas. Tipos de problemas: situaciones de riesgo, máxima efectividad y eficiencia. Construcción de modelos. Modelos de Aproximación y secuenciales de decisión. Simulación. Problemas de transporte. Métodos Simplex. Programación paramétrica. Problemas determinísticos y probabilísticos. Principio de optimización. Árboles de Decisión.

Análisis Funcional

Espacios lineales. Funcionales. Convexas. Espacios de Banach y de Hilbert. Funciones lineales y operadores lineales.

Taller Didáctico III

El planeamiento estratégico situacional en la enseñanza de la matemática: el diag-nóstico y la visión, la selección de contenidos en función de objetivos y metas, la orga-nización como estrategia de acción. La evaluación como elemento de orientación en el acto pedagógico. El planeamiento del currículo en el área matemática según nivel educativo.

Complementaria I (Informática)

Informática: concepto. Teorías que la sustentan. Teoría de la Computabilidad o de los Algoritmos. Problemas: concepto y tipos. Problemas de computación. Etapas en el proceso de resolución de problemas por medio de computadoras. Método Heurístico. Algoritmo: definición y propiedades. Eficiencia de algoritmos. Uso de un software ma-temático para la resolución de problemas en Álgebra y Cálculo Numérico.

Complementaria II (Lógica Matemática)

Lógica de proposiciones. Álgebra de proposiciones. Sintaxis y semántica del cálculo proporcional. Formalización axiomática. Lógica de predicados. Sintaxis y semántica del cálculo de predicados. Formalización axiomática. Lógica de clases y relaciones. Introducción a la Lógica Borrosa.

Metodología de la Investigación

La ciencia y el pensamiento científico. La aritmética y la evolución del Álgebra. La me-todología en la Matemática. Sistemas axiomáticos. La problemática de la enseñanza de la Matemática en relación con la investigación. Tipos de diseño. Métodos cuantita-tivos y cualitativos.

Complementaria III (Teoría de Sistemas)

Sistema: concepto. Características. La noción de sistemas en otras ciencias. Elementos de un sistema. Subsistemas: concepto. Límites. Entorno. Metodología sistémica. Método clásico: inductivo, deductivo y experimental. Enfoque de sistemas: concepto. Propiedades. Etapas.

Cronograma
Módulo
Cantidad Semanas
Introducción al uso de la plataforma tecnológica de la UCSE (E-ducativa)
2
Cálculo Numérico
3
Taller Didáctico I
3
Taller Didáctico II
3
Modelos Operativos
4
Complementaria I (Informática)
6
Complementaria II (Lógica Matemática)
4
Complementaria III (Teoría de Sistemas)
3
Taller Didáctico III
5
Análisis Funcional
4
Metodología de la Investigación (1ra. parte)
3
Metodología de la Investigación (2da. parte)
3
Trabajo Final
-

Carreras de Grado
Cursos de posgrado
Titulos propios
Cursos de extension