Propósitos

  • Ofrecer un espacio para profundizar la formación docente en la educación matemática mediada por las TICs.
  • Responder a la demanda de formación de docentes de manera de contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la matmática mediada por TICs.
  • Atender el requerimiento regional de formación con una propuesta a distancia en enseñanza de la matemática mediada por TICs.

Destinatarios

Profesores de Matemática de Nivel Medio; Lic. en Matemática, Educación Matemática, Enseñanza de la Matemática, Pedagogía de la Matemática; docentes que enseñan matemática en el Nivel Medio o Superior con otras titulaciones, o estudiantes avanzados de Profesorados o Licenciaturas en Matemática.

Plan de Estudios

Módulo Carga horaria Cantidad semanas
Introducción al uso de la plataforma tecnológica de la UCSE (E-ducativa)
14
2
Elementos y conceptos fundamentales de las diferentes Escuelas de Didáctica de la Matemática
30
4
La Enseñanza de la Matemática y la inclusión de las Tics.
25
4
Matemática Aplicada y el empleo de las TICs. Actualización y profundización disciplinar.
35
4
Diseño y resolución de actividades con GEOGEBRA (Ver información adicional importante)
35
5
Diseño resolución de actividades con GRAPHMATICA
35
5
Taller de Elaboración del Trabajo Final
50
6

Fecha de Inicio : buscar aquí

Documentación a enviar (para ser admitido, puede enviarla en formato digital o traerla personalmente al SEM; luego de ser admitido deberá enviarla por correo POSTAL o traerla personalmente al SEM):

  • Fotocopia autenticada por la Policía como copia fiel de:
    • Formulario on-line impreso y firmado por el alumno
    • Ambos lados de su Certificado Analítico o de estudios avanzados (según Destinatarios).
    • 2 lados del DNI.
  • 2 fotos tipo carnet

Proceso de Admisión : entrar aquí

Contenidos

Módulo 0. Introducción al uso de la plataforma tecnológica de la UCSE

Introducción a los entornos virtuales de aprendizaje. Plataforma tecnológica de la UCSE: componentes y funciones. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Módulo 1. Elementos y conceptos fundamentales de las diferentes escuelas de didáctica de la matemática

Escuela americana y francesa: principales exponentes y componentes teóricos. Teoría de situaciones didácticas (TSD), Cognitivismo, Resolución de Problemas (RP) y Enfoque Ontosemiótico (EOS). TSD: situaciones a-didácticas, didácticas, de acción, formuilación, validación,, institucionalización, contrato didáctio, obstáculos. Cognitivismo: teoría APOS, registros de representación semiótica, imagen y definición conceptual. RP: noción de problema, heurísticas, metacognición. Enfoques y técnicas.

Módulo 2. La enseñanza de la matemática y la inclusión de las TICs

La enseñanza de la matemática con inclusión de TICs: el modelo TPACK. Actividades que favorecen el quehacer matemático y el desarrollo cognitivo en el área de la matemática. El uso de las TICs en la construcción de aprendizajes significativos en matemática. Aporte de las TIC para promover la elaboración y demostración de conjeturas matemáticas.

Módulo 3. Matemática aplicada y el empleo de las TICs. Actualización y profundización disciplinar

Cálculo: funciones: definición, cartacterísticas, análisis de elementos notables. Lenguajes de representación. Análisis de funciones: conceptos fundamentales problemas de optimización (máximos y mínimos). Algebra: matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones: concepto, elementos. Aplicación a situaciones problemáticas. Programación lineal: concepto, algoritmo y aplicación a situaciones problemáticas. Geometría: cuerpos y figuras: concepto y elementos, cálculo de superficies y volúmenes. Aplicación a situaciones problemáticas. Uso de software específico, análisis y diseño de algoritmos.

Módulo 4. Diseño de actividades con GEOGEBRA

GEOGEBRA: análisis del software, barra de herramientas, usos y aplicaciones. Potencialidades y dificultades de su uso. Resolución de actividades propuestas usando el software GEOGEBRA. Diseño y análisis de actividades referidas a temas de matemática que se presenten en los diseños curriculares utilizando GEOGEBRA.

Módulo 5. Diseño de actividades con GRAPHMATICA

GRAPHMATICA: análisis del software, barra de herramientas, usos y aplicaciones. Potencialidades y dificultades de su uso. Resolución de actividades propuestas usando el software GRAPHMATICA. Diseño y análisis de actividades referidas a temas de matemática que se presenten en los diseños curriculares utilizando GRAPHMATICA.

Módulo 6. Taller de elaboración del trabajo final

Elaboración del trabajo final consistente en el diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática utilizando TIC, respetando las modalidades indicadas por los responsables del módulo.

Información útil

Puede descargar información útil desde el siguiente enlace:

Validación CONEAU
Carreras de Grado
Cursos de posgrado
Titulos propios
Cursos de extension