buscar
Agenda
Campus Virtual
   

 





Nuestra Historia



Fundación



Reconocimiento Ministerial
Régimen


Fines y Funciones
 
 
   
 
Presentación  

NUESTRA HISTORIA

La Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), es una institución, creada por un grupo de laicos católicos con la colaboración de la Congregación de los Hermanos de la Misericordia y que desde 1960 trabaja en el campo de la educación, comprometida con la evangelización de la cultura y al servicio de la Iglesia y de la Nación.

La UCSE, como institución de la cultura, nace en junio de 1960. Desde sus orígenes fue pensada como una presencia institucional católica para responder a las necesidades de la provincia.La UCSE es una institución de la Asociación Civil UCSE, una entidad sin fines de lucro y sin subvención del Estado, y tiene autonomía académica e institucional de acuerdo con la legislación vigente.

La UCSE tiene como misión: investigar, estudiar, enseñar y difundir el patrimonio cultural de la región y los rasgos culturales de la civilización humana. Su objetivo fundamental es brindar a las generaciones de jóvenes una sólida formación integral en la búsqueda de la verdad y del bien.
 
Creación y Autonomía


En la segunda mitad del siglo veinte la cuatro veces centenaria ciudad de Santiago del Estero vio nacer un anhelo largamente esperado: la creación de una Casa de Estudios Superiores, que por la inspiración de un grupo de laicos católicos comprometidos con su comunidad, con la ayuda de la Congregación de los Hermanos de la Misericordia, y la bendición del Obispo, proyecta la fundación del entonces Instituto Universitario "San José".


Es así como un 21 de junio de 1960 abre sus puertas el Instituto Universitario San José de Ciencias Políticas, Sociales y Económicas. Esta institución nacería en un momento histórico especial, dentro de un tejido socio-cultural particular y respondería a cuestionamientos de un grupo humano cuyo objetivo primordial fue brindar a los jóvenes santiagueños estudios superiores con nivel universitario, para evitar el éxodo a provincias ajenas.

La primera Escuela inicia sus actividades en calle Libertad 315 sede del Colegio San José dependiente de los Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia, comunidad religiosa que acompaña hasta hoy los destinos de esta Universidad.

Grande fue el desafío de comenzar a formar una comunidad universitaria que dio inicio con el dictado de las carreras de Ciencias Políticas y Sociales y Administración de Empresas.


Con fecha 15 de mayo de 1961, por Decreto del Ilustrísimo Vicario Capitular de la Diócesis Monseñor Francisco Dubrovich, se confiere al Instituto la aprobación eclesiástica de sus Estatutos y mediante Decreto Serie A Nº 1960 del 13 de noviembre de 1961, el Superior Gobierno de la Provincia le otorga la personería jurídica.

Atenta a numerosas inquietudes y necesidades reales del medio, la universidad fue creciendo dando respuestas positivas a la sociedad. En 1962 crea la Escuela de Psicopedagogía con la carrera de Jardín de Infantes, especialidad del área de educación carente en nuestra provincia.

En 1963 la carrera de Administración de Empresas se reorientó hacia Contador Público, por una significativa demanda y se proyectaron también las carreras de Procuración y Actuario Judicial. En 1964 se creó la carrera de Ciencias de la Educación.

Muchos fueron los desvelos y esfuerzos por alcanzar su deseada Autonomía, hasta que un 27 de agosto de 1969 el Poder Ejecutivo de la Nación, por Decreto Nº 4793/69 otorga la autonomía a la UCSE y reconoce a sus títulos validez nacional.
 
El Campus Universitario en Santiago del Estero


En 1979 comienza la construcción de los primeros pabellones de aulas, en un predio cedido sobre la margen derecha del Río Dulce. Quienes recuerdan lo que era ese sector ganado al río por la construcción del Dique Frontal, se sorprenden del desarrollo ambiental que tiene hoy.

Basurero de la ciudad, poblado de cerdos, un arenal, que con ideas y sacrificio fue recuperado e incorporado como espacio verde y lugar para el estudio.

Sin lugar a dudas lo más llamativo lo dan los árboles, cuya existencia, en ese magro suelo de lecho del río, son el fruto del esfuerzo y cuidado de los hombres que los plantan y riegan, y de los alumnos que los cuidan y respetan.


El plan de forestación y parquización del Campus cuenta con el aporte de especies que se producen en la Estación Experimental Fernández y que hoy se eleva a más de 15.000 unidades entre casuarinas, algarrobos, lapachos, jacarandaes, tipas, palo borrachos, etc.

 

 

 

 


Hoy vemos los resultados, un espacioso conjunto de edificios terminados y en plena realización que incluyen: pabellones para aulas, oficinas administrativas, Capilla, moderna Biblioteca, Salón Auditorio, Instituto de Informática, Laboratorios de Electrónica, edificio del Colegio Hermano. Hermas de Bruijn y del Instituto Católico de Estudios Superiores, Gimnasio techado, Campo de deportes, Bar, etc.



 
Las Sedes de la UCSE y su contribución al desarrollo regional

La inspiración que anima la fundación de la UCSE se encuentra en el sentido de buscar con su creación un Santiago mejor, a partir de la respuesta a una comunidad postergada que le permita estudiar y programar su desarrollo, posibilitar a muchos estudiantes que antes tenían que emigrar realizar estudios superiores en su ciudad natal y, en general, convertirse en un centro de actividad cultural universitaria para la formación integral del hombre, se recrea a partir de las respuestas que la UCSE ha ofrecido con sus servicios educativos en algunas ciudades e instituciones que así lo han solicitado.

A partir de esta dinámica realidad, la UCSE, por medio de convenios de cooperación institucional, ha permitido en varios lugares ofrecer una alternativa de educación superior diferente y complementaria, evitar el éxodo de jóvenes lejos de sus ciudades natales, y en algunos casos articular una formación superior universitaria como servicio a instituciones del estado que han definido entre sus estratégicas la formación universitaria de sus miembros.

En el Preámbulo del Estatuto Académico se expone como una declaración de principios que la UCSE "orienta sus actividades a la búsqueda de soluciones para los problemas nacionales, regionales, y locales".

La diversidad de realidades y posibilidades que ofrece nuestro extendido territorio y nuestro cuerpo social, exige diversidad de respuestas. Todas, elaboradas con arreglo a las normas colaboran con el crecimiento y desarrollo de nuestra Nación.

Así nacen las Sedes: San Salvador (1993-Jujuy), Olivos-Perfectura Naval Argentina (1994-Buenos Aires) y Rafaela (1997-Santa Fe).

 
 
Sede Santiago
 
Sede Jujuy
 
Sede Olivos
 
Sede Rafaela


 
Instituto Católico de Estudios Superiores
Santiago del Estero
 
Colegio Hermano Hermas de Bruijn
Santiago del Estero
 
Escuela de La Plaza
Rafaela - Santa Fe