En el primer día de Smart City Expo 2026, se llevó a cabo una actividad titulada “Transformaciones digitales, IA, Producción 4.0 y Economía del conocimiento”. El panel comenzó a las 18:00 y contó con la participación de referentes del ámbito académico y tecnológico. La moderación estuvo a cargo de Carla Egea Pato (Laboratorio de Economía del Conocimiento de UCSE).
Uno de los expositores fue el ingeniero Octavio Medici, director de la carrera de Ingeniería en Electrónica, quien abordó el tema “IA y Economía Digital para fortalecer el Desarrollo Empresarial Local”. Durante su exposición, destacó el rol central que ocupa actualmente la inteligencia artificial como acelerador de la economía del conocimiento y como una herramienta que acerca a las personas a la tecnología. Además explicó distintos tipos de IA y sus aplicaciones.
Medici también hizo énfasis en la importancia de desarrollar una cultura digital responsable, señalando riesgos frecuentes vinculados al uso cotidiano de la tecnología, como la reutilización de contraseñas o la apertura de enlaces no confiables. En ese sentido, sostuvo que la sociedad atraviesa una transformación hacia lo digital.
Por su parte, Sado Abdelhamid , representante del INTI, expuso sobre la Producción 4.0 y los desafíos de la industria inteligente. Remarcó la necesidad de incorporar tecnologías capaces de optimizar procesos, resolver problemas de manera más eficiente y reducir costos, siempre bajo una lógica de mejora.
El panel siguió con la participación de la Dra. Ana Rosa Rodrígez quien presentó un análisis sobre el avance de la inteligencia artificial. Durante la exposición, se hizo foco en la protección de datos personales, especialmente aquellos vinculados a la información biométrica. También se refirió a LexCloud, una plataforma digital orientada a la gestión laboral de empresas.
La actividad concluyó con un espacio de preguntas por parte de los asistentes, que pudieron dialogar con los integrantes del panel para resolver dudas y desafíos del avance de la tecnología en las empresas y la educación.










