sábado 18 mayo, 2024 | 11:06

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS POR LOS 15 AÑOS DE LA ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE FINALIZARON ESTUDIOS MEDIOS

1 junio, 2022

En la Escuela municipal de Música “Remo Pignoni”, el pasado viernes 13 de mayo, se presentó el informe de los 15 años de la encuesta a estudiantes que finalizaron estudios medios, que lleva a cabo todos los años el ICEDeL.

Cabe señalar que el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) surgió como iniciativa del Gobierno local en diciembre de 1997, consciente de la importancia de contar con información precisa y actualizada, construida con diferentes actores. También nació con el objetivo de conocer y dimensionar las realidades y las principales problemáticas a abordar en nuestra ciudad.

En esta ocasión, se reunieron para la puesta en común de dicho estudio, referentes del gobierno local, autoridades del nivel medio y superior de la ciudad, personal del Instituto que lleva a cabo el informe, entre otros. Destaca la participaron del director Ejecutivo de ICEDeL, Diego Peiretti; el delegado de Educación de la Región III, Gerardo Cardoni; el presidente del Concejo municipal, Germán Bottero. Por UCSE Rafaela, asisitó la Sec. De Comunicación y Relaciones Institucionales, Lic. Yamila Gagliardo.

En este estudio que se pone a disposición, se recuperan los datos obtenidos en las primeras quince ediciones de la Encuesta (2005-2019), permitiendo visualizar de manera organizada y gráfica su evolución y, además, analizar el desarrollo de la oferta académica local y de las políticas educativas de diferentes niveles de Gobierno en ese período. El mismo pretende ser un aporte a la reflexión sobre el camino transitado como comunidad con la meta de posicionar a Rafaela como una ciudad universitaria y como disparador para nuevas miradas y aportes, con el objetivo de conocer las intenciones de formación en el nivel superior y expectativas laborales de los jóvenes rafaelinos para poder vincular la oferta educativa con las demandas del territorio, en especial las del sector productivo local.