sábado 18 mayo, 2024 | 5:43

CONCURSO DE IDEAS DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA: “LA PLACITA DE LA BIBLIOTECA”.

8 julio, 2022

El viernes 1 de julio, en el marco del día del Arquitecto, se realizó el lanzamiento del Concurso de Ideas de Proyecto Arquitectónico: “La placita de la Biblioteca”. La misma estuvo destinada a los alumnos de la carrera de Arquitectura, como parte de las propuestas de extensión y vinculación generadas desde la Facultad de Ciencias para la Innovación y el Desarrollo.

De este primer encuentro estuvieron presentes alumnas y alumnos de 1ero a 3er año y docentes de las cátedras Proyecto Arquitectónico 1, 2 y 3. En esta oportunidad, el Director de la Carrera Arq. José Samez dio a conocer la propuesta, bases y condiciones, plazos y documentación a entregar para participar de este concurso formal de desafío de creatividad y fraternidad universitaria.

Podrán participar del concurso todos los estudiantes regulares de la carrera de Arquitectura, formando equipos de hasta seis (6) integrantes por grupo, compuesto por alumnos/as de todos los cursos, con un máximo de 2 alumnos de 3° año. Cada equipo podrá integrar un docente en carácter de asesor.

A los fines de brindar toda la información pertinente al concurso, desde la carrera se habilito el Aula Virtual de la Plataforma del SEM-UCSE: “LA PLACITA DE LA BIBLIOTECA”, donde los alumnos interesados podrán encontrar toda la información y hacer consultas al respecto.

Una característica es que el costo del PLIEGO DE CONDICIONES del concurso será la entrega de algún alimento imperecedero, que se entregará a Pastoral Universitaria de la UCSE.

Objetivos del concurso:

Entre los objetivos principales del presente concurso, es favorecer la vinculación de los estudiantes y docentes con el medio como ámbito que posibilita conectar las áreas de Investigación y Desarrollo con el contexto social y cultural, fortaleciendo los lazos intercátedra. Fortalecer y compartir experiencias y buenas prácticas referidas al fomento de la innovación y el emprendedorismo, entre otros. Se seleccionará la más apropiada propuesta de diseño para el espacio denominado “LA PLACITA DE LA BIBLIOTECA”. Se estableció para ello un reducido número de condicionantes y limitaciones en las bases de este concurso para dar a los alumnos participantes la mayor libertad posible, con el objeto de facilitar no solo vivir la experiencia de participación de un concurso de proyecto de arquitectónico, sino de brindar durante el proceso la libre expresión de planteamientos arquitectónicos originales y soluciones programáticas y constructivas acordes a este tipo de actuación. Los criterios de valoración que se tendrá en cuenta para el diseño de “LA PLACITA DE LA BIBLIOTECA” es que pueda ser punto de encuentro para la comunidad universitaria. Este espacio deberá plasmar los valores de la comunidad universitaria enfatizando sus funciones configurándose como un espacio multifuncional, flexible, adaptable a las nuevas e innovadoras formas de habitar los espacios. Resultando un espacio convocantes, abiertos, inclusivos y sostenibles, respondiendo a las múltiples miradas y abordajes de la expresión contemporánea de la arquitectura.

El Concurso será gestionado por la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ciencias para la Innovación y el Desarrollo, FCID-UCSE, donde quedará la residencia de la Secretaría del Concurso.

Las consultas administrativas referidas a este concurso se realizarán: Correo electrónico: innovación.desarrollo@ucse.edu.ar