algo de nubes

miércoles 15 mayo, 2024 | 7:33

LIC. ENRIQUE PRUEGER BRINDÓ CLASE EN LA CARRERA DE TEC. UNIV. EN PERICIAS CRIMINALÍSTICAS

21 septiembre, 2022

Desde la catedra de Criminalística de campo, de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Pericias Criminalísticas, se dictó el pasado viernes 16 una clase a cargo del Lic. Enrique Prueger, sobre “Interpretación indiciaria de los patrones de manchas de sangre en la escena del crimen”.

Los alumnos, acompañados por los profesores Lic. Eduardo Rodini y Lic. Natalia Grenón, y por el Equipo de Gestión de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, pudieron analizar el estudio criminalístico de los Patrones de manchas de sangre, de la mano del Lic. Prueger.

El profesional explicó que a través del análisis de patrones mancha de sangre, los analistas examinan el tamaño, forma, distribución y localización de las manchas de sangre, logrando ser capaz de determinar el movimiento de la víctima durante y después de un derramamiento de sangre, el tipo de arma utilizada, para crear una opinión de lo que pudo o no pudo ocurrir.

Este análisis utiliza los principios de la física, la matemática y la biología para ayudar a los investigadores a establecer direcciones, posiciones de la víctima y del victimario, movimientos pos-derramamiento, número de agresores, y de este modo reconstruir lo sucedido a través de la verificación, utilizando el análisis trigonométrico para determinar el punto de origen desde donde se proyectó o inicio esa salpicadura. Estos datos proporcionados serán interpretados por los analistas, los cuales podrán derivar conclusiones que ayudarán al investigador a recrear la secuencia de eventos que podrían haber sucedido.