sábado 18 mayo, 2024 | 14:18

CLASE ABIERTA “EL CUADERNO DE CLASE: UN ESPACIO PARA EL DESPLIEGUE DE LOS APRENDIZAJES”

13 octubre, 2022

D 1

En el marco de la cátedra Técnicas de exploración y evaluación psicopedagógica II de la Lic. en Psicopedagogía, el martes 27 de septiembre se llevó a cabo una cátedra abierta virtual, destinada a estudiantes de la carrera de Lic. en Psicopedagogía. La disertación estuvo a cargo de la Mg. Eliana Neme y la Lic. Antonela Romit.

El cuaderno de clase de un niño en edad escolar resulta un valioso instrumento de indagación para la Psicopedagogía, en el cual se ven inscriptas diferentes huellas de sus procesos de enseñanza y de aprendizaje. Considerado de ese modo, el cuaderno constituye un importante instrumento de intervención con el niño tanto en las intervenciones profesionales dentro de una institución educativa como en el trabajo dentro del ámbito de la clínica durante el diagnóstico y el tratamiento psicopedagógico. Por otro lado, el cuaderno encierra en sí mismo una fuerte representación social como registro de enseñanza y que revela la dinámica institucional, constituyendo así una fuente de información muy rica para la intervención con el docente para la construcción de acuerdos conjuntos. La presente Cátedra abierta buscó instalar un momento de reflexión sobre esta valiosa herramienta considerándola como una superficie en la cual se puede observar el despliegue de los procesos de aprendizaje de sus autores, y se complementará con la presentación de una investigación vinculada puntualmente al análisis de las huellas que van quedando del proceso de enseñanza-aprendizaje en sus hojas.