sábado 18 mayo, 2024 | 6:42

MERCEDES TENTI: “INDUDABLEMENTE, LOS MEDIOS INCIDEN EN LA FORMACIÓN DE OPINIÓN”

9 junio, 2023

WhatsApp Image 2023-06-09 at 18.25.08

La reconocida historiadora santiagueña y docente universitaria fue parte de la radio abierta y dejó importantes consideraciones acerca del periodismo en la actualidad.

Las actividades por el mes del periodista en la Universidad Católica de Santiago del Estero continuaron en horas de la tarde de este viernes con la presencia de la destacada docente Dra. Mercedes Tenti, quien aportó una mirada crítica sobre los medios de comunicación y la tarea de los periodistas.

Tenti, quien se desempeña como docente de la cátedra Historia Social y Política Argentina en la carrera de Comunicación Social, remarcó la importancia del mensaje de los medios de comunicación y su incidencia en la llamada opinión pública. “Uno siempre piensa en los medios como formadores de opinión pública”, precisó y citó una frase de Bourdie: “Él dice que no existe la opinión  pública, sino la opinión publicada”.

Según su mirada, hablar de opinión pública implica tener en cuenta distintos “estímulos” y factores, entre los cuales mencionó el contexto social, la realidad económica y las clases sociales. Aún así, fue tajante al asegurar que “indudablemente, los medios inciden en la formación de opinión”.

El periodismo en la sociedad actual

En otro orden de cosas, la profesional habló de los cambios que se viven de la mano de las nuevas tecnologías y citó el ejemplo de las redes sociales. “Hoy en día, los políticos en lugar de hacer un discurso, hacen publicaciones en las redes sociales”, aseguró, y habló de nuevas formas de comunicación entre las personas.Sobre el final de la entrevista, la profesora Tenti también tuvo tiempo para referirse a un proyecto de investigación sobre “Los medios de comunicación en el período neoliberal”, abordando los casos de Argentina y Chile. Este trabajo lo hace en conjunto con la historiadora Margarita Fantoni y alumnos de la carrera de Comunicación Social de la UCSE. Todo el material producto de dicha investigación será presentado en un conversatorio que tendrá lugar en Santiago del Estero en agosto próximo.