muy nuboso

jueves 09 mayo, 2024 | 14:39

UCSE Jujuy ya es puesto de aplicación para rendir el examen oficial de portugués (CELPE-BRAS)

27 septiembre, 2023

nota6

La sede Jujuy de la Universidad Católica de Santiago del Estero acaba de ser designada como Puesto de Aplicación Oficial para el examen de idioma portugués Celpe-Bras. De esta forma Jujuy tendrá el único puesto de aplicación del Norte argentino (el más cercano se encuentra en Córdoba) y uno de los primero radicados en una universidad privada.

Mediante la Ordenanza N° 443 de este año, el presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Educativas (INEP en portugués) Anísio Teixeira acreditó al Departamento Académico San Salvador de la UCSE como puesto de aplicación para el examen oficial Celpe-Bras. Posteriormente, el 26 de septiembre la noticia fue publicada en el Boletín Oficial de aquel país, entrando en vigor.

Según comenta el decano de la sede, Dr. Marcelo Brunet, “hace más de 5 años que iniciamos los trámites correspondientes y elevamos toda la documentación requerida, al tiempo que sistemáticamente ofrecemos cursos de portugués a nuestros alumnos y a externos interesados”.

La responsable del proceso de aplicación y de coordinar los equipos en Jujuy será la profesora Cristina Zambra, una nativa brasilera que se encuentra radicada en la provincia hace varios años.

Los exámenes tendrán doble instancia (oral y escrita) y se desarrollarán dos veces al año en las mismas fechas que en los otros puestos que el gobierno de Brasil acredita: abril y octubre. Son requisitos para rendir, no tener menos de 16 años y no ser nativo de lengua portuguesa.

Por lo pronto, la UCSE Jujuy ya ha programado un curso virtual, preparatorio para el examen Celpe-bras que inicia el 18 de octubre constando de 8 encuentros los lunes y miércoles de 19 a 21 hs, a cargo de los profesores Álvaro Villarubia Gómez y Vânia Lemos Costa. Por consultas 4236881 y www.facebook.com/ucsejujuy