Primera reunión plenaria de 2019 para las carreras de Ingeniería en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA)

5

Los días 3, 4 y 5 de abril se realizó en la ciudad de Córdoba la primera reunión plenaria de 2019 para las carreras de Ingeniería en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación.

Ofició como anfitriona la Universidad Nacional de Córdoba y participó por cada Universidad, tanto públicas como privadas, un representante para firmar el Convenio respectivo. Por la UCSE asistió el Ing. Darío Karchesky, Director de Ingeniería en Informática en el DAR.

La reunión tuvo por objetivo establecer la agenda, planificar el trabajo para 2019, elegir los representantes regionales, y consolidar los acuerdos alcanzados, respectivamente. Además se comenzó a trabajar en la revisión y consolidación de los acuerdos a partir de los Trayectos Formativos definidos. Durante los meses de abril y mayo se realizarán reuniones de representantes regionales y en el mes de Junio se reunirán nuevamente todos los representantes.

Cabe recordar que el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) fue creado por la Resolución Ministerial N° 1870/16. Es un sistema voluntario de acuerdos entre instituciones de Educación Superior de la Argentina, que permite el reconocimiento de trayectos formativos (tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas, materias u otras experiencias formativas) para que los estudiantes transiten por el sistema aprovechando toda su diversidad y profundizando la experiencia de formación.

¿Para qué sirve?

Los estudiantes son los principales beneficiarios del SNRA. A través de este sistema podrán realizar un pase de universidad, por ejemplo si necesitaran:

  • Retomar sus estudios y/o cambiar de carrera.
  • Cambiar de institución en caso de traslado de domicilio.

También podrán realizar una movilidad temporaria, ya que el SNRA permite:

  • Que los estudiantes cuenten con diversas oportunidades de construcción de sus trayectorias formativas con experiencias con garantía de reconocimiento.
  • Aprovechar la diversidad de perfiles de carreras y orientaciones que brinda el sistema universitario a lo largo y ancho del país, sin necesidad de cambiar de institución.
Share