lluvia ligera

martes 23 abril, 2024 | 16:56

El CUR comenzó el Programa Nexos

3 junio, 2019

El Consejo Universitario de Rafaela (CUR) inició días pasados, las actividades del Programa Nexos en 9 Escuelas Secundarias Públicas de nuestra ciudad que incluyen 37 cursos (entre 5° y 6°) con 874 estudiantes.

El programa consiste en una nutrida agenda de talleres de articulación de las Universidades e Institutos de Educación Superior con las Escuelas de Educación Secundaria, buscando fortalecer la inserción de los estudiantes en el nivel superior, el ejercicio de la ciudadanía y las competencias para el mundo del trabajo.

La iniciativa es ejecutada por un equipo de docentes de todas las casas de estudios miembros del CUR, lo que representa un importante trabajo de articulación institucional. Además, la implementación del programa recibió el apoyo de la Regional III de Educación de Rafaela, y está teniendo muy buena recepción al interior de las comunidades educativas de cada escuela.

El Programa NEXOS es una herramienta que ayuda a organizar espacios de acción conjunta entre la Universidad y las instituciones de nivel secundario; es financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Tiene como ejes de trabajo el abordaje de competencias básicas y específicas para el acceso a la educación superior; el reconocimiento de las diferentes ofertas formativas; y la realización de experiencias orientadas a la formación de vocaciones tempranas. Para esto, desarrolla líneas de acción como tutorías académicas; actividades de aproximación a la vida universitaria; producción de material educativo; y estrategias de formación y capacitación permanente. En este marco, el lunes 20 de mayo comenzaron las Tutorías Académicas de Identificación y Acompañamiento de Vocaciones Tempranas.