viernes 26 abril, 2024 | 20:43

LA HERMANDAD DE SANTIAGO Y JUJUY EN UN BELLO MURAL

30 junio, 2021

Se inauguró un impactante mural en el flamante anexo de la sede Jujuy de la UCSE. La obra simboliza la conexión entre Santiago y Jujuy, con la presencia del Puente Carretero y del Misky Mayu. Al mismo tiempo, lleva la silueta de los bailarines del carnavalito que están inmortalizados en una escultura en el edificio central.

El artista jujeño Nicolás Anún desde hace tiempo se dedica a pintar murales y antes de la pandemia viajaba por el mundo con lo cual, podemos encontrar sus obras en lugares como Chicago, Hawai y Colombia entre otros.

Antes de iniciarse en el arte fue estudiante de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba carrera que finalizó en 2012. “Tuve la suerte de hacer un viaje de intercambio cuando estaba estudiando, lo que me cambio la vida” sostiene.

Solicitado por la UCSE DASS, el artista jujeño trabajó una nueva propuesta visual para las paredes del anexo donde en este año comenzó a desarrollarse el dictado de prácticas en la carrera de Kinesiología y Fisiatría.

Sobre el mural Nico dijo a El Tribuno de Jujuy “El sitio donde trabajamos no tiene salida al aire libre, pero será un lugar de circulación, entonces me pareció pertinente generar un paisaje con muchas plantas para traer el exterior aquí para abrir el recinto y para que quienes se muevan por aquí se puedan sentir distintos”.

Además, sobre la pintura plasmada sostuvo “la idea fue hacer el pasaje que vincule Santiago del Estero, de donde proviene la UCSE, y Jujuy. Y quedó un paisaje marcado por plantas, que cruza por el puente carretero y que llega a la parte de los ocres y los marrones generando una relación con nuestra provincia”.

Un poco de historia

Nicolás Anún, contó al portal voideviaje que se inició dibujando las paredes de su pieza, descubrió casi en paralelo otra pasión: los murales. “Un día me convocaron de un centro cultural para hacer un mural y, como no sabía afrontarlo, llamé a mi primo y a unos amigos que estudiaban Artes (Agustín Begueri, Franco Salinas y Adrián Stemberguer) y así se armó un grupo que se llamó Pintores Muralistas. Con ellos aprendí mucho y cuando terminé mis estudios en Comunicación me fui a México a desarrollar algún aspecto artístico. Justo a México, el viento es sabio”, recuerda en la nota.

Para Nicolás hacer murales es dejar sellos, como ya lo hizo en de Córdoba, México; Nueva Zelanda y varios puntos de Jujuy como ahora en nuestra Universidad.

En esta oportunidad, lo asistieron Jorge Jamarlli y Ezequiel Ledesma también artistas jujeños.