viernes 29 marzo, 2024 | 8:11

EN NOVIEMBRE SE LLEVARÁ A CABO LA JORNADAS NACIONALES DE FILOSOFÍA DEL DERECHO

20 octubre, 2021

thumbnail_thumbnail_thumbnail_FLYER1

El jueves 4 y el viernes 5 de noviembre, se desarrollará la XXXVª Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho, denominada “A 75 años de los juicios de Nüremberg. Castigo y teorías”. La misma está organizada por la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santiago del Estero. Tendrá lugar en la UCSE y en el Forum de nuestra provincia de 8 a 19 hs, tanto de modo presencial como por plataforma zoom.  Las personas que deseen participar de las actividades deberán inscribirse a través de un formulario disponible en la página web de la AAFD.

El programa de la Jornada será el siguiente:

Jueves 4 de noviembre – SEDE UCSE

8.00-9.00: Inscripciones

9.00: Apertura: autoridades de UCSE; Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero y Presidente de la AAFD, Renato Rabbi-Baldi Cabanillas

9.30-11.00: primera sesión plenaria (cada expositor dispone de 20 minutos; al cabo, 30 minutos de diálogo). Modera: Isolina Dabove, Universidad Nacional de Rosario

–José Antonio Seoane (Universidade da Coruña) “Lex iusta, iniusta, iniustissima”

Claudia Hilb (Universidad de Buenos Aires/CONICET), “Acerca de algunas “afirmaciones bárbaras”. Reflexiones sobre el “Epílogo” a Eichmann en Jerusalén de Hannah Arendt”

Daniel Rafecas (Universidad de Buenos Aires), “Nüremberg y la teoría de la compensación de culpabilidad por el injusto”

11.00-11.30: Pausa. Café

11.30-13.00 horas: segunda sesión plenaria (cada expositor dispone de 20 minutos; al cabo, 30 minutos de diálogo). Modera: Diego Duquelsky, Universidad de Buenos Aires

Marcelo Galuppo (Universidad Federal de Minas Gerais), “No te quites de tu comunidad: perdón desde Auschwitz”

-Valeria Vegh Weis (Universidad de Konstanz) “Alemania: ¿Transición Modelo o Memoria Ventrílocua?”

José Antonio Santos (Universidad Rey Juan Carlos I), “Repensar la posguerra y la memoria en relación con las vidas carentes de valor vital”

13.00-15.30 horas: Almuerzo (libre)

15.30 -17.00 horas: Foros

17.00-17.30 horas: Pausa. Café

17.30-19.00: tercera sesión plenaria (cada expositor dispone de 20 minutos; al cabo, 30 minutos de diálogo). Modera: Eduardo Sodero (Universidad Nacional del Litoral)

-Martin Borowski (Universidad de Heidelberg), “La destrucción del derecho a través de la moral”

–Paula Hunziker (Universidad Nacional de Córdoba), “Resonancias de Nüremberg: el problema de la culpa en las narrativas de posguerra”

Carlos Pettoruti (Universidad Nacional de La Plata), “La humanidad ante el espejo (Nüremberg a la luz de la egología existencial)”

Viernes 5 de noviembre – Sede “FORUM”, Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero

9.00-10.00: Reunión CD

10,30-11.00Entrega del premio Joven Investigador/a, seguida de la pertinente disertación y 10 minutos de diálogo. Modera: Diego Luna, Universidad de Buenos Aires

11.00-11.30: Pausa. café

11.30-13.00 horas: cuarta sesión plenaria (cada expositor dispone de 20 minutos; al cabo, 30 minutos de diálogo). Modera: María Claudia Torrens, Universidad Nacional de Rosario

Manuel Reyes-Mate (CSIC, España), “Auschwitz hoy ¿más cerca de la repetición que de la interrupción?”

Franco Fiumara (Museo del Holocausto de Buenos Aires. Juez del Tribunal Oral Criminal 4, La Matanza), “El caso ‘tres’ de Nüremberg a jueces y docentes: un cambio de paradigma legal”

Andrés Botero Bernal (Universidad Industrial de Santander, Colombia), “¿Fue Adolf Eichmann un buen kantiano? Mirada crítica al imperativo categórico kantiano”

13.00-16.00: Almuerzo (libre)

14.30-16.00: ASAMBLEA ANUAL de la AAFD

16.00-17.30: Foros

17.30-18.00: Pausa. Café

18.00-19.30: quinta sesión plenaria (cada expositor dispone de 20 minutos; al cabo, 30 minutos de diálogo). Modera: Juan Pablo Alonso, Universidad de Buenos Aires.

Miguel Angel Ciuro Caldani (Universidad Nacional de Rosario), “Presencias de la lucha contra la persecución racial y del respeto a la dignidad humana en la obra jusfilosófica de Werner Goldschmidt”

Mercedes Rubio (Procuración General de la Provincia de Buenos Aires), “Juicio de Nuremberg. Argumentos de las partes y legado filosófico”

Luis Moreno Ocampo (Ex Fiscal de la Corte Penal Internacional), “El juicio a las juntas y la Corte Penal Internacional. El desafío de analizar múltiples sistemas legales”

Palabras de Cierre. Comité organizativo y autoridades de la AAFD.